lunes, 30 de noviembre de 2015

ARTICULO

Cuentas claras en cultura;
Aquí Chilpancingo SO-FA

 Isaías Alanís
Haber, vamos a ver, de los 123 millones etiquetados para  cultura como lo indica el Presupuesto de  Egresos de la Federación (PEF) para 2016, la repartición es por demás sospechosa y anodina. Estos recursos etiquetados fueron aprobados el pasado 13 de noviembre y al otro día comenzó a circular en la red la información detallada de hacia dónde van ir a parar los recursos. En entrega anterior, hice referencia que muchos de los recursos destinados para la cultura son manipulados torvamente por los diputados federales en complicidad con organizaciones “nativas patito”. 

Los diputados hacen su “negocia” y esa plata pasa directamente a las organizaciones que ellos deciden, sin el aval del propio Conaculta. Son recursos etiquetados por los diputados y sus cómplices o socios, que salen de la Comisión de Cultura de la cámara y les son transferidos directamente, el Conaculta solo los ve pasar. 
Ante este hecho aberrante, la Secultura, tiene que poner sus barbas a remojar y el gobierno de Héctor Astudillo Flores, vía la Secretaría de Finanzas en las manos de Héctor Apreza Patrón, pasen por un cedazo de autenticidad a las organizaciones y se ponga un hasta aquí a la rapiña de los menguados recursos que tiene la Secultura en Guerrero, comparado con otras secretarías del país, hablando de los estatales. 
Esta no es la primera vez que sucede. Incluso entidades e instituciones del estado están vetadas por el Conaculta por la opacidad del manejo de los recursos, entre ellas dos o tres organizaciones “patito” armadas en el Instituto Patrulla liderado por los diputados federales que manejaron esa comisión y que estudiaron en esa sagrada institución planeación cultural particular, porque los recursos jamás llegan íntegros a sus destinatarios. 
Un ejemplo: hace algunos años, fueron etiquetados 550 mil pesos para un concurso de literatura indígena, entre otros millones. El premio iba a ser de 25 mil pesos. Lo demás lo gastaron en publicidad del concurso, que quién diablos sabe si se realizó. La opacidad, tranza, impunidad y cinismo de quienes avalan estos absurdos, deberían ser remitidos a la ley. Por eso suena como una abstracción de ciencia ficción el “Programa para Nativos Digitales” con un monto de 15 millones de pesos para Copala. 
La población objetivo denominada “Nativos Digitales” a que carajos se refiere. Habría que solicitar a la Cámara de Diputados, los nombres de las organizaciones destinatarias de estos recursos y mediante un acuerdo con la cámara, Conaculta el gobierno de Guerrero y la Secultura, que los recursos sean inmovilizados hasta no comprobarse su viabilidad en un pueblo campesino, donde si acaso mi amigo el “Gorra prieta” sigue terco en hacer eventos culturales en Copala donde voy a comer ostiones que saca Balta el hijo de doña Celsa la dueña de la mejor “ramada” de Playa Ventura. 
Y con esos 15 melones, como se los dije alguna vez a los representantes de la organización del concurso de literatura indígena, ocúpenlos para proyectos productivos o mejoras para la casa de cultura o en otra cosa más tangible y no en un proyecto nebuloso. El Programa Cultural para Todos los Habitantes de Nuestra Ciudad, para el municipio de San Marcos tiene asignados 15 millones de pesos, ¿de que se trata este proyecto, cual es su población objetivo? ¿Por qué de pronto la mayor cantidad de recursos evanescentes van para Costa Chica?
Por eso insistí también en la Mirada anterior, en saber en que se gastaron los 34 millones y casi 200 mil pesos que otorga la federación a los estados de la republica. Los 34 millones en que fueron invertidos en Guerrero tan sólo en los últimos cuatro años?  La sumatoria sabrosa de este monto recibido por la Secultura es de 136 millones 800 mil pesos. ¡Órale! más los recursos otorgados por el estado de Guerrero. para las Jornadas Alarconianas, Altamiranistas y la feria de la plata de Taxco, que tienen recursos asignados por el gobierno del estado. Las Jornadas por la Paz, tuvieron un presupuesto especial directo de las arcas estatales.
Urge limpiar este sector comido por caníbales del presupuesto, como las organizaciones “patito” y saber en que se ha invertido la plata, porque no existen comprobaciones precisas, por ejemplo, como me lo narró avergonzado un funcionario del Conaculta, con cierto dejo de tristeza y coraje:  “Te imaginas el estado de Guerrero tienen un bonche de recibos simples para comprobar gastos mayores. Hay recibos por 200 mil baros, que obran en Conaculta durmiendo el sueño de los justos y a la espera de haber quien intenta transparentar los actos de ex funcionarios de Guerrero…”. 
El presupuesto en Guerrero para el próximo año es de 123 millones 915 mil 500 pesos, que debe ser analizado de manera precisa. No es posible que esa lana vaya a parar a manos extrañas a la propia comunidad. Urge que la comunidad cultural, la sociedad civil intervengan así como los funcionarios de la Secultura para validar los proyectos viables. Veamos cuales son: el PEF en su Anexo 36.1, indica que “por concepto de Ampliaciones a Cultura-Proyectos estatales, Guerrero recibirá un millón de pesos para Suministros musicales para Costa Chica, Costa Grande La Montaña y Acapulco. 
En el mismo anexo de Proyectos Municipales, entidad recibirá 47 millones 40 mil pesos:
Acapulco: Instrumentos musicales para sinfónica de Acapulco, 240 mil pesos; Acapulco: Programa Cultura en Acapulco, un millón 400 mil pesos; Ayutla de los Libres: Programa Incluyendo Leamos Todos, 10 millones de pesos; Copala: Programa de Cultura para Nativos Digitales, 15 millones de pesos, y Marquelia: Programa de trascendencia cultural en tu ciudad, 12 millones de pesos.
Del mismo modo, Petatlán: Equipamiento de la Casa de la Cultura, 2 millones 400 mil pesos; San Marcos: Programa Cultural para Todos los Habitantes de Nuestra Ciudad, 15 millones de pesos, y Xalpatlahuac: Programa cultural del municipio 2 millones de pesos.
En el apartado de proyectos no gubernamentales, el mismo anexo se indica que la entidad recibirá 41 millones 875 mil 500 pesos distribuidos de la siguiente forma y sin explicar dónde se aplicará:
Programa Cultural Cuidando al Medio Ambiente, 14 millones de pesos; Programa Cultural Aprendamos a Leer, 14 millones de pesos; Proyecto de Cultura Táctil, 10 millones de pesos; Programa de Fortalecimiento Cultural Digital Itinerante en Guerrero, 3 millones de pesos.
Sólo un proyecto especifica dónde se aplicará y corresponde a Chilapa de Álvarez; se trata del proyecto Talleres de artes y oficios, Centro Cultura Chilapa, con un monto de 875 mil 500 pesos…” (El Sur/26/nov/15/Gaceta Parlamentaria).
De este universo de proyectos desenmascarar a los “patito” y acompañar a los viables. El chiste es como le va hacer el gobierno y Alicia Sierra Navarro, secretaria de cultura.
AQUÍ CHILPANCINGO
El pasado jueves fueron asesinados en el barrio de El Fortín cuatro policías comunitarios de la Casa de la Justicia “La patria es primero” perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, (CRAC). 
Este hecho sangriento reprobable por donde se le mire ha generado una confusión. 
Según notas de prensa, el retén se retiró debido a lo acontecido el 11 de noviembre en que se suscitó una riña entre normalistas y policías. Sin embargo, la policía del estado colocó un retén anti motines en el Puente del Molino y tras la agresión a los comunitarios, fue retirado.
Esta breve reseña viene a colación por el afaire acaecido el pasado viernes, entre el comunicador de Radio-Uagro y corresponsal de La Jornada, Sergio Ocampo Ariza y el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, que tiene como punto nodal la matanza en el barrio del Fortín. Si el secretario general de gobierno, ordenó retirar a los policías estatales que solo usaban trajes anti motines, o no, es un hecho comprobable por las ordenanzas protocolarias operativas que los mandos reciben por escrito o correo electrónico. 
¿Qué fue lo que dijo Sergio Ariza en su programa que enojó a Salazar Adame?  
Sea lo que haya acontecido porque no tengo el audio a la mano, fue una insensatez de ambos, los periodistas nos podemos equivocar en nuestras percepciones, por eso existen los mecanismos para saldarlas y reconocer que nos equivocamos. De igual manera, el funcionario “ofendido” goza de los canales más directos para conciliar cualquier diferendo. Florencio es uno de los políticos con mayores tablas del gabinete de Astudillo Flores. Hombre de letras, excelente conversador y escritor de poesía. ¿Qué le falló a Florencio que entró a la cabina exaltado y conmocionado por la información dada al aire por Sergio Ariza? No lo sé, cuando el Secretario General de Gobierno vaya al programa a argumentar su réplica, si es que así será o es pura piña,  se sabrá la verdad y se supere este affaire inútil y se den las consabidas disculpas justas para ambos, porque a unos días de la elección de Tixtla y en medio de tanta violencia, los conflictos caseros se salden. Mejor hay que reunir las voces y pugnar por el diálogo abierto y propositivo. La violencia no es de ahora. Se fue acumulando lentamente y es un volcán en erupción. No es culpa de Pedro o Chana, como se ha señalado; es una tejido que se ha podrido producto de pobreza y hartazgo, negocio y más negocio y el doble espejo de los narcóticos y su estela de sangre que no se detiene ante nada. Primero el negocio y después la vida.  Aquí la patria no es primero, si es que todavía existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.