viernes, 27 de noviembre de 2015

ARTICULO

¿Segunda vuelta?

José Antonio Sosa Plata.
@RicardoAnayaC, presidente del #PAN, insistió en la segunda vuelta para las elecciones presidenciales. Dijo que es una fórmula probada que se utiliza en el 70 por ciento de los países democráticos y al parecer quiere perfilar una reforma electoral a fondo.
La misión parecía posible.

Sin embargo, César Camacho Quiroz @CCQ_PRI, líder del #PRI, dijo de manera tajante que a su partido no le gusta la propuesta de los panistas y que, por lo tanto, se trata de “un tema intransitable”.
Adiós a los consensos.
Junto con el conflictode los spots y el financiamiento, entre muchos otros, la discusión de las fuerzas políticas durante los meses siguientes será intensa y se ve poco probable lograr un marco normativo que deje satisfechos a todos.
La tensión no es nueva.
Se remonta a 2009, cuando el presidente @FelipeCalderon propuso el mecanismo pero fue rechazado por los legisladores priístas, quienes no lo consideraron prioritario, más aún ante las tendencias que ya marcaban las encuestas en favor de su precandidato.
@Mzavalagc hace suyo el planteamiento.
Tras recordar que México es una de las 5 naciones de América Latina donde no hay segunda vuelta presidencial, la ex primera dama —y aspirante a la Presidencia de la República— expone diversas razones para ir adelante con la iniciativa.
Argumenta que se votaría con mayor libertad.
El mecanismo “permite que los ciudadanos voten sin hacer el cálculo del ‘voto útil’.” Agrega que los ciudadanos se manifestarían en realidad “por lo que piensan y en la siguiente vuelta pueden votar entre quienes verdaderamente se diputan el cargo”.
Y resalta el efecto que tiene sobre el tercer lugar.
De esta manera, asegura Zavala, “las ideas, las propuestas y los votantes de quien queda en tercer lugar adquieren una fuerza para dialogar y convencer”.
Pero eso no es todo.
La segunda vuelta “permite construir gobiernos con mayor respaldo popular”. Por todo lo anterior, si se logra romper el rechazo del #PRI, tal vez estaríamos en la antesala de lograr un marco legal más abierto, con la capacidad de transformar, a fondo, nuestro modelo de #ComunicaciónPolitica electoral.
Con la negativa del #PRI, el escenario se complica.
Y más aún porque no queda del todo claro qué es lo que en realidad buscan los principales partidos, quienes parecen estar más preocupados y ocupados en asuntos particulares como los spots, que una visión de equidad auténtica en la que se aprovechen con mayor efectividad las nuevas tecnologías y las #RedesSociales.
Para avanzar, hay que reducir los temores.
Cierto es que cuando un partido quiere mantenerse en el poder es necesario actuar con cautela y reducir las posibilidades de equivocación. Sin embargo, más allá de garantizar la equidad en los derechos y prerrogativas de los partidos en las contiendas, es hora de explorar mayores márgenes de libertad.
Quitar candados es paso obligado.
Insertar al país en el esquema de las democracias modernas y de las necesidades poco exploradas y analizadas que imponen los nuevos medios de comunicación puede resolver con facilidad el falso dilema de los actos anticipados de campaña.
La mayor apertura conviene a todos.
¿Acaso no sería más efectivo tener desde ahora equilibrios y contrapesos a lo que está haciendo López Obrador, en lugar de mantenerlo en el centro de la agenda, que es a final de cuentas lo que más le conviene por ahora? ¿Hay alguna encuesta que prevea un escenario negativo?
Seguro que no.
A dos años y medio de la elección presidencial, no hay nada escrito y sí, por el contrario, es mucho lo que cada partido puede lograr si se llega a establecer un nuevo modelo de #ComunicaciónPolítica más ligero, libre y soportado por la equidad. #ConsultoríaPolítica  | #ComunicaciónPolítica |#SegundaVuelta #Elecciones2018 #RedesSociales, Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com,Twitter@sosaplata(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.