lunes, 30 de noviembre de 2015

BOLETIN

Exhortan diputados locales
 a SAGARPA sostenga PESA

Debido a que en Guerrero el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) es el principal programa de Desarrollo Rural, el Congreso local exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que mantenga el programa en la entidad. 

La propuesta fue presentada por las diputadas Eloísa Hernández Valle (PRD) y Rosaura Rodríguez Carrillo (PRI), quienes afirman que PESA es un proyecto que beneficia a 28 mil guerrerenses.
“Este programa cuenta con una  cobertura de 76 municipios, mil 411 localidades a través de 56 Agencias de Desarrollo Rural (ADR), con un presupuesto asignado de 523 millones y en el 2016 será de 489 millones de pesos”, aseguran las legisladoras.
Las diputadas, proponen posponer la modificación de las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2016 y que sean evaluadas en base a los resultados obtenidos este año, ya que al ser modificadas perderá el enfoque microregional al trabajar con una metodología en apoyo a los programas implementados en el estado.
Ante la posible modificación por SAGARPA es  importante, aseguran las legisladoras, analizar las modificaciones al PESA para no perder el objetivo que es la participación social, el desarrollo de capacidades y el respeto a la cultura local y la dignidad de las personas.
Ya que PESA es una estrategia de apoyo técnico para las familias de comunidades rurales y grupos de personas marginadas del país y contribuye en el sistema de producción e ingreso para fortalecer su seguridad alimentaria y nutricional.
Y es la única política pública en el país que implementa acciones para garantizar la seguridad alimentaria y está conformada por pequeños productores que presentan una necesidad o un problema derivado de un nivel bajo de productividad de las actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.