viernes, 27 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Acomoda ALMO a los amigos,
sobrinos, hijos y excandidatos 

De las 200 personas que conforman el Consejo Nacional de Morena, al menos 27 son familiares, amigos, abogados, asesores o secretarios de figuras relevantes de este partido, mientras que otros fueron candidatos a un puesto de elección popular, el cual perdieron, y unos más eran integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido antes de ser consejeros nacionales. 

Entre los 10 personajes que saltaron de alguna secretaría del CEN al Consejo están: Clara Brugada, del área para Fortalecer Ideales Cívicos, Valores Morales y Espirituales; Marco Medina Pérez, de la Secretaría de Finanzas; Patricia Jimena Ortiz, de Jóvenes; Rosario Piedra Ibarra, de Defensa de los Derechos Humanos; Paco Ignacio Taibo, de Arte y Cultura, y Bertha Elena Luján, quien fungió como secretaria General del Comité y ahora es presidente del Consejo Nacional.
También fueron beneficiadas personas cercanas a López Obrador como su sobrina, Manuela del Carmen Obrador Narváez; su exvocero, César Yáñez; su exsecretario particular, Alejandro Esquer Verdugo; así como el secretario técnico y el representante legal de Morena ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, Gabriel García Hernández y Nicolás Rico Bañuelos, respectivamente.
Pero no solamente están personas cercanas al líder de Morena. También se encuentra Valentina Batres, hermana del líder del partido en el DF, Martí Batres, y Luisa María Alcalde Luján, hija de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional.
Las designaciones, hechas por los más de mil 900 congresistas nacionales que asistieron a las reuniones de Morena el fin de semana pasado, violan los estatutos del partido que prohíben “los vicios de la política actual: influyentismo, amiguismo, nepotismo, clientelismo y perpetuación en los cargos”.
Este organismo también cobijó a personajes que contendieron para un cargo de elección popular, pero perdieron, como: Zoraida Alcaraz, candidata a diputada federal por Ecatepec; Ismael Robledo a diputado federal de Nuevo León; Francisco Tenorio, candidato a alcalde de Valle de Chalco, Estado de México; Alejandro Esquer Camacho, como asambleísta por Álvaro Obregón.
Estas personas forman parte de los 200 Consejeros que se eligieron el pasado viernes. Aunque fue por votación, cuando Luciano Concheiro, de la Comisión Nacional Electoral, dio a conocer la lista, no mencionó el número de votos que obtuvo cada uno de los elegidos. Sólo se limitó a decir que el número total podía ser pedido por transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.