jueves, 17 de diciembre de 2015

BOLETIN

Prohibido hacer multas y 
sanciones con el mínimo


Con la aprobación a la minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que aprobó la 61 Legislatura, queda prohibido que los salarios mínimos sean utilizados como referente en multas y sanciones administrativas.

Con estas adecuaciones a la Constitución, se termina con la utilización del salario mínimo como unidad de medida e instrumento de cálculo que se realizó por más de 30 años, así lo dio a conocer la diputada Yuridia Melchor Sánchez, a nombre de la Comisión  de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
Planteó la necesidad de aprobar esta minuta ya que una infinidad de leyes, reglamentos normas, constituciones citan y refieren al salario mínimo para el pago de derechos, multas, créditos, servicios, subsidios, afectando los derechos humanos de los trabajadores.
Refirió que hoy en día el monto del salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades esenciales que establece la Constitución a favor de los mexicanos, por ello, es necesario su desindexación para revertir la distorsión que se le ha dado por más de tres décadas.
Finalmente, señaló que los salarios mínimos que disfrutarán los trabajadores serán generales o profesionales, los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales y no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.



Con la aprobación a la minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que aprobó la 61 Legislatura, queda prohibido que los salarios mínimos sean utilizados como referente en multas y sanciones administrativas,  dijo en tribuna, la diputada Yuridia Melchor Sánchez, a nombre de la Comisión  de Estudios Constitucionales y Jurídicos.




A nombre de la Comisión de Gobierno, el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, dio lectura al decreto mediante el cual el Congreso de Guerrero, creó la Comisión Especial de diputados para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



El Congreso de  Guerrero  no admitió, y declaró improcedente la denuncia de juicio político en contra del exgobernador y del exsecretario de Seguridad Pública Estatal, Salvador Rogelio Ortega Martínez y Pedro Almazán Cervantes, respectivamente, promovido por un miembro activo del Movimiento Popular Guerrerense de la región de la Montaña. La diputada Ma. Del Carmen Cabrera Lagunas, dio lectura al dictamen.  



A propuesta del diputado Ricardo Mejía Berdeja, el Congreso local exhortó al Comité de Playas Limpias de Acapulco para que el “Blue Flag” se mantenga en las playas Revolcadero e Icacos, para que siga siendo una zona que beneficie a la ciudadanía con la visita del turismo nacional e internacional. La legisladora Rossana Agraz Ulloa, dio Lectura al dictamen.




El Congreso de Guerrero aprobó incorporarse a las distintas actividades y esfuerzos que desarrollan sus homólogos de Chihuahua en materia de prevención del cáncer de mama que promueven durante el mes de octubre de cada año. Dio lectura al dictamen el presidente de la Comisión de Salud, Raymundo García Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.