jueves, 10 de diciembre de 2015

BOLETIN

MM:Conservaremos los
programas de  la SEMAI


(Prensa-SEMAI).--El Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, expresó su compromiso con la comunidad migrante guerrerense, de la cuál procede y a la que atenderá bajo el mandato que recibió del gobernador del estado,  Héctor Antonio Astudillo Flores.

Durante su acercamiento con medios informativos, el titular de la SEMAI informó su propósito de conservar los programas que ya existen en la dependencia a su cargo, ampliarlos para el beneficio de un mayor número de comunidades, y desarrollar algunos otros que respondan a las necesidades actuales de los migrantes y sus familias.
“El tema migrante no es importante por el nombre, sino por la necesidad de los connacionales que están trabajando en condiciones muchas veces precarias, y de sus familias que se quedan y esperan recibir su ayuda económica. Es un tema que implica a seres humanos, a familias y comunidades en necesidad”, aseguró.
Morales Marchán dijo que la principal herramienta de trabajo es su propia experiencia migratoria y su amplio conocimiento de las comunidades guerrerenses que radican en diversas regiones de los Estados Unidos y Canadá, lo que le permite ver la situación “desde una perspectiva diferente”.
“He trabajado durante muchos años por la defensa de los derechos civiles de los mexicanos en general y de los guerrerenses en particular. Conozco la problemática de los paisanos y su deseo de participación en el desarrollo de nuestro estado. Además, parte del equipo que me acompaña está formado también por migrantes guerrerenses”, indicó. 
Precisó que en su administración se continuarán impulsando los programas ya existentes, como el 3X1, y en particular el de Proyectos Productivos que permiten generar autoempleo y arraigar a la gente en su lugar de origen.
En este punto destacó que el objetivo es contribuir a que los guerrerenses no tengan que emigrar, que las familias no tengan que dividirse, y que el estado no tenga que perder a su gente en edad productiva. 
“Es por eso que tenemos el propósito de aumentar el número de beneficiarios de estos programas, y estamos solicitando más recursos de los 15 millones de pesos que se presupuestaron para este año”, dijo. 
Anunció que ya se entrevistó con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, con el fin de acordar programas de capacitación para las comunidades migrantes, a partir de sus necesidades reales, como carreras vocacionales, capacitación para la certificación de oficios, y cursos que les ofrezcan la oportunidad de contar con una mayor preparación académica.
“Algo que se necesita en las comunidades migrantes para consolidarse es tener mayor acceso a la educación, que se preparen más, porque con eso tendrán mejores oportunidades para alcanzar sus propósitos”, agregó.
Guerrero tiene más de 3.3 millones de habitantes radicando en su territorio, cantidad que lo hace el estado número doce en cuanto a mayor población del país. 
En Estados Unidos hay aproximadamente un millón 200 mil guerrerenses residiendo, el equivalente a la tercera parte de los habitantes en el estado, particularmente en California, Illinois, Georgia y las Carolinas. El estado ocupa el quinto lugar en migración externa.
Fabián Morales expresó también que la SEMAI está apoyando el programa paisano con una difusión mayor a través de los clubes y federaciones, “se está informando a los paisanos a través de las organizaciones para que tengan precaución cuando vengan con sus familias. No queremos espantarlos, solo ser objetivos, para que ellos tengas cuidado al viajar”.
El secretario de los Migrantes ofreció mantener una relación abierta y transparente con los medios de información.


Primer acercamiento con la prensa sostuvo el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.