miércoles, 27 de enero de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Recluta a jóvenes el 
crimen organizado:OP

Javier Francisco Reyes, CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--En los últimos cuarenta y nueve días  se han denunciado por lo menos “un levantón” al día de jóvenes en el estado de jóvenes en el estado de Guerrero, en la mayoría de los casos para “reclutamiento al crimen organizado y en casos esporádicos por secuestro para pedir rescate”.

Los anteriores conceptos fueron vertidos  hoy miércoles en una breve entrevista con el fiscal general del estado Xavier Ignacio Olea Peláez, al participar en el evento de inicio del operativo de seguridad contra la delincuencia en la que participan alrededor de  3 mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que abarcará los municipios de Chilapa de Alvarez y Zitlala, región de la montaña baja.
Cuando se le cuestionó sobre los “levantones” de jóvenes en Chilpancingo la tarde de ayer martes y el lunes en Tixtla que sumarían un total de nueve, el representante social se contradijo sobre lo ocurrido principalmente en la capital guerrerense.
En el caso de Chilpancingo, alrededor de las 17:20 horas de ayer martes por la tarde un presunto grupo de sicarios irrumpió el taller “Moto servicios Ayala” de la colonia “Jardines del Sur” en la que extraoficialmente se habrían llevado seis jóvenes, entre ellos una mujer.
Sobre esto Olea Peláez comentó que eran tres y no seis jóvenes “levantados”, sin embargo en una segunda declaración rectificó  que ya estaba confirmado que solo se habían levantado dos denuncias, pero posiblemente las víctima podrían ser cinco.
De acuerdo a información periodística, el lunes por la tarde habrían sido “levantados” tres jóvenes en la vecina cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, pero el fiscal dijo que eso había ocurrido ayer martes y que son estudiantes del CONALEP y de la preparatoria 29 “Emiliano Zapata” identificados con los hombres de Alberto, Juan y Adán.
El fiscal guerrerense confirmó que de los tres jóvenes tixtlecos “levantados”, uno ya había retornado y ya estaba declarando por la mañana ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en tanto que los otros dos se desconocía de su paradero.
Sobre el tema de los “levantones” de jóvenes reveló Olea Peláez que en los 49 días que lleva al frente de la Fiscalía General del Estado, tiene conocimiento de que cuarenta denuncias se han presentado, lo que significa que por lo  menos uno se registró diariamente en tierras guerrerenses.
Sostuvo que la principal razón de los levantones contra los jóvenes la realizan los integrantes del crimen organizado “para reclutamiento y en casos esporádicos son secuestros por el que piden rescate”.
Ante esto, el funcionario estatal  comentó que los tres niveles de gobierno de manera coordinada están luchando para combatir a la delincuencia organizada, prueba de ello que éste miércoles en esta ciudad se puso en marcha el operativo de seguridad que abarca a los municipios de Chilapa y Zitlala.
Aclaró que este operativo podría ampliarse a otros municipios de la región de la Montaña Baja y tendrá una duración de un mes y después se hará una evaluación de los resultados que se ofrezcan por las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.