lunes, 22 de febrero de 2016

ARTICULO

¡¡No más femicidios!!
Wendy Alanís
 Día de la Mujer Mexicana
Hace unos días se celebró en México el día nacional de la mujer o el Día Cívico de la Mujer mexicana que se celebra desde 1961 y cuyo objetivo es hacer un enérgico llamado para que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades.
En nuestro país y para celebrar los logros que se habían obtenido en el trato equitativo hacia las mujeres, como lo fue el derecho femenino al voto, durante el periodo del presidente Adolfo Ruiz Cortines pero también para celebrar los retos que seguían vigentes, una pareja de mujeres decidieron trabajar para encarar su destino y de todo el género femenino.

Dichas mujeres fueron la licenciada Amalia Gonzáles Caballero de Castillo Ledón y  la dramaturga Maruxa Villalta, quienes además convocaron a varias mujeres destacadas con el objetivo de crear el Comité de Servicio Social y Cultural A.C. e instituir para bien un día social para la mujer mexicana. Así es que desde 1961, todos los 15 de febrero se viene celebrando a la mujer  mexicana buscando que todos reflexionen y se den cuenta del rol tan importante que cumple en la sociedad y la familia mexicana. Además la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se encuentra en el top 5 de los países con más firmas y que se ha sumado al compromiso por la igualdad de género, entre los que tenemos la educación, salud, identidad, trabajo, violencia y política.
Febrero 15, Día de la Mujer Mexicana. En octubre 17 de 1953, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma que otorga el derecho a la mujer de votar y ser votada en todas las elecciones que se celebren en este país, cree justo Don Adolfo que las mujeres no tengamos derecho al sufragio universal sólo porque nacimos con un sexo que no elegimos? Fue la pregunta expresa de la política neolenense Margarita García Flores y que dicha en un célebre discurso caló hondo en el sentimiento de quien meses después sería presidente de México. Ya existía el antecedente de 1945 cuando la ONU se pronunció a favor de la igualdad de los derechos de la mujer y tiempo después en 1967 nuestro país adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
Y diez años posteriores esta misma organización proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Como dato curioso sólo para recordar Maruxa Villalta consiguió el apoyo por escrito de asociaciones masculinas y femeninas y así quedó constituido el Día Nacional de la Mujer. 
Pero lamentablemente esto pareciera sólo quedar asentado en el papel que reúne dichas firmas porque en la práctica o la realidad, nada de la igualdad de género parece cobrar vida y menos aún en este país tan oblicuamente machista y aún más terrible en estados como el de Guerrero donde el drama de ser mujer tiene el simbolismo de ser vendida por usos y costumbres.
El 15 de febrero se celebra el día nacional de la mujer y aún después de más de cuarenta años de celebración un alto porcentaje de mujeres no sabe que existe una celebración en su honor y que tiene el derecho de vivir sin violencia.
Aquí en Chilpancingo se celebró el Día Cívico de la Mujer Mexicana en la primerísima mansión de Casa Guerrero, evento que tuvo a toda la chillante cúpula política de  nuestro estado o por lo menos a la mayor parte, hombres de traje y mujeres embadurnadas y con zapatillas, flanqueado a más no poder hasta por agentes de la marina(WTF ooohh) y “guaruras” personales.
Frivolidad y vanidad política fue el aire que se respiró en la magna conmemoración de un año más del Día Nacional de la Mujer y en el que las mujeres ajenas a la farándula no fueron invitadas por no saber usar zapatos de tacón. 
De nada sirve un suculento discurso para la mujer cuando la obra política es una escueta sinfonía de igualdad de género y persisten cabalgando en las coyunturas de este país, aún, mujeres descalzas, humilladas, comercializadas y asesinadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.