viernes, 11 de marzo de 2016

BOLETIN

Vida libre de violencia
a mujeres, proponen 

Para que el marco jurídico sea efectivo en la aplicación de sanciones y medidas de protección para las mujeres en situación de riesgo o peligro, la diputada Yuridia Melchor Sánchez propuso reformas a la Ley de Acceso a la de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

En tribuna, la legisladora expuso que también se debe establecer que dicha Ley contemple los temas relacionados con la alerta de violencia de género contra las mujeres, porque no se debe ignorar el hecho de que la violencia contra éstas, las limita en su desarrollo y en el ejercicio pleno de sus derechos.
En la sesión de este jueves, refirió que con esta iniciativa se adecuará la legislación a los instrumentos internacionales y a las leyes que regulan en el país el combate a la violencia contra las mujeres y diversos aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Explicó que en la propuesta se reconoce que toda mujer guerrerense tiene derecho a vivir sin violencia, en un ambiente de seguridad y que las autoridades cumplan con su obligación de velar por sus derechos fundamentales, además  se pretende prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres. 
De esta manera, plantea que a nivel local exista una alerta de violencia de género contra las mujeres, para que una vez establecidos los protocolos necesarios, se solicite a la federación que la emita, como lo prevé la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 
Dijo que dicha alerta deberá emitirse cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado; además que cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
La diputada también propone que la Fiscalía General del Estado fortalezca a las Agencias Especiales en Delitos Contra la Violencia Familiar y especializar a su personal en delitos sexuales, ya que muchos de este tipo de delitos quedan sin castigo, debido a una endeble integración de averiguación previa.
Dictámenes 
De primera lectura quedaron 15 dictámenes mediante los cuales se  conceden licencia por tiempo indefinido a ediles de diversos  ayuntamientos y que emiten juicio a favor de los mismos para que desempeñen funciones docentes y edilicias.
Intervenciones 
La diputada Flavia García García intervino respecto a la instauración del premio de la poeta mexicana Rosario Castellanos a la trayectoria cultural de la mujer, de quien dijo es considerada una de las escritoras más importantes mexicanas del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.