viernes, 11 de marzo de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Protegen ambulantaje: Pioquinto,
Consuelo, las Torres y otros:JLSF

Héctor Contreras Organista.--No son innombrables quienes propician y protegen el ambulantaje en el centro  de la capital del estado de Guerrero, se pueden dar nombres: Pioquinto Damián Huato, María del Consuelo Urióstegui, las Torres y otros, afirmó al reportero de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, José Luis Sagahón Figueroa, director de Gobernación del ayuntamiento de Chilpancingo.

La realidad del ambulantaje en Chilpancingo no es un problema nuevo. Ha ido creciendo hasta las condiciones en que ahora se encuentra. Está desbordado y avanzando, pero hay que reconocer que las fallas y deficiencias de Gobernación.
Explicó Sagahón Figueroa que los factores adversos son los líderes al interior de cada una de las áreas, son muy conocidos. El impedimento de retirar los ambulantes se da cuando un miembro de Gobernación  municipal va a quitar un frutero o uno que vende  lencería o zapatos.
Llegamos y lo que hace el de Gobernación es decir al vendedor ambulante: te vamos a desplazar, estas quitando acceso a la ciudadanía. Empieza a hablar fuerte y se juntan al momento diez o quince ciudadanos y le dicen: No te quites, ¿Gobernación o el ayuntamiento te va a dar de comer? Esos factores influyen para que no actuemos con la certeza que se requiere. No es temor sino respeto a la misma ciudanía, no confrontar con los ciudadanos.
José Luis Sagahón Figueroa dijo que no hay dato exacto sobre los vendedores ambulantes. Calculó que habrá unos 400, en tanto que en el centro de la ciudad tienen un censo de 186 vendedores ambulantes quienes se encuentran ahí porque “son acuerdos que se hicieron con anterioridad, antes de que llegara el actual presidente municipal”. Enfatizó que son unas seis o siete organizaciones “de líderes” quienes protegen al ambulantaje.
Así mismo comentó que en los accesos de la plaza central hay carretilleros, gente que vende gelatinas “porque no tienen acceso, andamos como el gato y el ratón pero llega la ciudadanía y los protege”. Indicó que en los medios de comunicación los reclamos son frecuentes en el sentido de que “el ayuntamiento no hace nada para solucionar el problema”
Al preguntarle sobre si existe una solución definitiva al problema explicó que el actual alcalde trae proyectos buenos que pudieran darle una imagen muy hermosa a Chilpancingo, al centro histórico
Sobre el particular señaló como ejemplo la calle de República de El Salvador “que los mismos comerciantes que no lo han aceptado y ya han habido dos o tres pláticas que hemos tenido. Dicen que sería error, pero es un arreglo muy estético como sucedió en Zihuatanejo, que hay cenadurías y sabes dónde vas a ir a comer, se pretende hacer pero han sido menguados por los mismos ambulantes, incluso hay ambulantes fijos que organizan a los semifijos”
Para la solución definitiva explicó que no se trata de una situación política. Luego abordó el tema de la invasión que con manteados se ha hecho desde hace más de un año de la parte sur de la plaza central. El tema lo vemos con la maestra Toña, hay diálogo, pláticas. Están ahí pero no es algo que fue creado por el presidente municipal y tienes  que intervenir las otras órdenes de gobierno, estatal y federal. “No le sacamos al parche, pero deben estar las tres instancias”.
“Si a mí me dijeran: Vamos a tener que desplazar porque la ciudadanía lo está pidiendo, yo lo hago, aunque me costara el puesto… Quienes estamos inmersos en esta actividad debemos dar otra imagen a Chilpancingo”
Finalmente se le pidió un mensaje: “A mis compañeros y amigos, a toda la gente noble de Chilpancingo les pido que nos tengan paciencia pero también a que nos ayuden. La ayuda que pedimos y esperamos de la ciudadanía es que nos ayuden no interviniendo cuando estamos desplazado a un ambulante. Si realmente quieren ver limpio su centro histórico que nos ayuden con eso”.
ULTIMA HORA: El día de mañana sábado, a iniciativa del obispo de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, personal del ayuntamiento con feligreses católicos harán labor de limpieza en la plaza central de Chilpancingo. Algunos ciudadanos suponen que esta es una provocación de la iglesia en maridaje con el ayuntamiento para echar de la plaza central a la gente que está en plantón desde hace un año. Se teme algún posible enfrentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.