miércoles, 20 de abril de 2016

BOLETIN

Levantar restricciones de
EU a Acapulco:diputados

A propuesta de la diputada Flor Añorve Ocampo, la 61 legislatura exhortó al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores que solicite al gobierno de Estados Unidos que considere los términos de alerta de viaje emitida a sus servidores públicos y ciudadanos y levante las restricciones para el puerto de Acapulco.

En tribuna, la diputada manifestó que el 15 de abril de este año el Departamento de Estados Unidos de América renovó la alerta de viajes para México mediante la que recomienda tomar una serie de medidas de seguridad en 21 estados del país entre ellos, Guerrero y específicamente el municipio de Acapulco.
Dijo que este comunicado no es una alerta, sino que constituye una prohibición contundente para todos sus servidores públicos y ciudadanos de no viajar a Guerrero, argumentando que se han agravado los enfrentamientos entre los grupos criminales con las fuerzas militares y policiacas encargadas de atender los delitos de la delincuencia organizada.
Señaló que estas acciones laceran no sólo a los guerrerenses, sino también daña la imagen de Guerrero, y que no se debe pasar por inadvertido, “porque es innegable que existe gente valiosa en el estado que día a día se prepara para ganarse el pan y llevarlo a sus hogares para el sostenimiento de sus familias”.
La también presidenta de la Comisión de Gobierno lamentó esta medida porque dijo que a partir de que entró en funciones este gobierno se han redoblado esfuerzos de coordinación en materia de seguridad entre los gobierno federal, estatal y municipal que permite la ubicación y focalización de los puntos dónde se registra el mayor índice de violencia en Acapulco para implementar medidas necesarias y erradicar los conflictos entre bandas delincuenciales.
En ese sentido, dijo que esta prohibición a los ciudadanos americanos resulta fuera de toda proporción, además de que repercute en la actividad más importante que tiene Guerrero, que es el turismo.
Por ello, refirió que es importante seguir sumando esfuerzos y que el Ejecutivo Federal intervenga para que el gobierno de Estados Unidos de América, reconsidere los términos de la alerta emitida a sus servidores públicos y ciudadanos, para que sigan viajando a Acapulco.
Acuerdos 
El diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Administración y Finanzas y al coordinador del Registro Civil, que instalen  cajeros expendedores de actas del estado civil de las personas en las oficinas consulares de los estados con mayor afluencia de guerrerenses en la Unión Americana.
En tanto, el diputado Ernesto Fidel González Pérez planteó exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya al secretario de Turismo que realice las gestiones necesarias para que el puerto de Acapulco sea designado sede del Tianguis Turístico en 2017.
Dictámenes 
En la misma jornada legislativa, se aprobaron las reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; el exhorto a los municipios para que en un plazo no mayor de 45 días informen sobre el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.
También quedaron de primera lectura los dictámenes de Ley de Mejora Regulatoria del Estado, los juicios a favor de Fernando Arjona Castellano, María del Carmen Cuevas Rayón, regidores del Ayuntamiento de San Marcos, para que desempeñen funciones de la salud y edilicias.
Asimismo el exhorto al cabildo de Alcozauca para que en la creación de la delegación a la que se refiere Isidro Crescencio Sánchez, se observe lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio Libre; el exhorto al Ejecutivo Federal y la procuradora General del República para que pondere la viabilidad de extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.