miércoles, 20 de abril de 2016

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

David Lama
-Cantante y Compositor-
 El famoso cantante y compositor mexicano David Lama (Portillo) estuvo muy ligado familiarmente al estado de Guerrero, particularmente a Chilpancingo. 
Don Miguel Lama, propietario de la muy famosa “Casa Lama”, distribuidora de una marca cerveza en la capital del estado fue su tío.
A la muerte de don Miguel y siendo tan apreciado por la familia, David se quedó a vivir en Chilpancingo en la casa que siguió siendo administrada por doña Rosita Némer viuda de Lama.
La primera estación de radio que hubo en Chilpancingo (XELI-1961) incluyó en sus programas comerciales uno con canciones de David Lama, que se transmitía los mates y jueves a las 3 de la tarde. Duraba 15 minutos.

Si bien es cierto que la fama del popular cantante había traspasado las fronteras, prácticamente desde 1941, que es cuando comenzó a destacar en el ambiente artístico con canciones de Rafael Hernández, El Jibarito, para los años 60 David Lama traía consigo un bagaje de popularidad enorme.
En esos programa de la estación de radio en Chilpancingo se escuchaban con frecuencias sus magistrales interpretaciones a Canción del Molino Rojo, Candilejas, El Escondite de Hernando, Vaya con Dios, Piel Canela, Contigo a la Distancia y Yo Vivo mi Vida, de Federico Bahena.
David Lama de vez en vez asistía a la estación de radio y participaba en su programa haciendo algunas remembranzas de su trayectoria. Además de una voz muy bien timbrada era dueño de un don de gentes admirable. Fue un hombre muy sencillo de quien se recuerda que nació el 23 de diciembre de 1925.
En los años 60 comenzó a sonar muy fuerte en todo México y en varios países de Latinoamérica una de sus más bellas canciones: “Regalo de Reyes” que le grabó Javier Solís. Fue un éxito enorme en todas partes:
Ya va llegando diciembre y sus posadas,
se va acercando ya también la Navidad,
el año nuevo me traerá nuevas tristezas
y por tu culpa lloraré mi soledad.
 Si tú te encuentras brindando en tu alegría,
algún recuerdo de mi amor te llegará,
tal vez evoques el calor de mis caricias
y con tu copa al terminar me olvidarás.
 Si con los meses y los años tú no vuelves,
y si una gracia el cielo a mí me puede dar,
le pediré como regalo un día de reyes
besar tus labios y estrecharte junto a mí.
 Y si cansada de la vida a mí regresas
y si el destino no te da felicidad,
habrá una cruz hasta el final de tu camino
serán mis brazos que por ti esperando están.
 Hay que destacar que compuso otra hermosa canción: “Quédate”, que interpretaron y grabaron “Los Santos” el trío guerrerense por excelencia. Por cierto que Lalo Ayala, ejecutor del requinto nos platicó que la canción de David Lama era una de las más difíciles de ejecutar para ellos, porque inclusive cuando se grabó, fue a dos requintos. El otro lo hizo Diego Alcaraz, pero cuando éste se separó para irse a vivir a Canadá, Lalo era quien tenía que hacer el doble requinteo en solitario. Algo muy complicado.
Otras dos de sus creaciones fueron “Beso Chiquito” y “Béseme usted”. David cantó con de las orquestas de Antonio Escobar y de Agustín Lara, alcanzando gran popularidad. Otro de sus éxitos musicales fue: “Yo vivo mi vida”, de don Federico Bahena. 
David Lama Portillo, era su nombre completo, murió el 11 de mayo de 1985 por complicaciones de cáncer y después de haber radicado algunos años en Chilpancingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.