viernes, 20 de mayo de 2016

COLUMNA

Guerrero Cambio x cambio

Jorge Guzmán

¡!!Rojo a babor y verde a estribor!!! 
La intención de regular la circulación del tráfico vial,  se viene dando desde la época de los Romanos. Estos,  utilizaban antorchas en las calzadas de la ciudad.
La historia  del semáforo está marcada por una evolución constante originada por las necesidades del hombre como muchos otros inventos e instrumentos. 

El semáforo se creó a principios del siglo pasado para solventar las aglomeraciones cada vez más frecuentes de las ciudades.
El primer semáforo de que se tiene  conocimiento,  fue instalado el 10 de abril de 1868, en la ciudad de Londres, funcionaba con gas, y constaba de tan solo dos luces una verde y una roja.
Este invento que fue realizado por el ingeniero británico J.P knight, especialista en señalización , pero desafortunadamente fue retirado debido a que una de las luces exploto en un fatal accidente a un policía también británico, dicho invento aparecería mas tarde con la masificación de automóviles.
Con el tiempo se tuvo la necesidad de saber cuándo cambiaría de un color a otro, entonces se implementó un zumbido que avisaba el cambio de color.
El 4 de agosto de 1914 se instaló el primer semáforo de la era moderna.
Esto fue en unas avenidas de Estados Unidos, este semáforo gestionaba el tráfico con las dos luces en un soporte en forma de brazo incluido un  zumbador.
Con el tiempo el zumbador fue sustituido por una tercera luz ámbar.
Los primeros semáforos de tres luces aparecieron en 1920 en las calles de Detroit Estados Unidos, estos semáforos eran de cuatro direcciones.
En 1953 aparecieron los primeros semáforos eléctricos, 8 años  después se agregaría un dispositivo, que regularía la circulación del peatón.
El motivo de utilizar luz verde y roja la heredaron del mundo ferroviario,  que a su vez la había tomado del mundo marítimo, hoy en día estos colores los vemos en las alas  de los aviones y en los barcos, también en los estacionamientos de centros comerciales,  modernos que para entrar y salir utilizan barras de foquitos en colores verde y rojo.
Hoy en día los semáforos tradicionales están siendo sustituidos por aquellos que tienen luces LED, pues estos utilizan solo un 10% de energía y tienen 50 veces más tiempo de vida que las bombillas incandescentes.  Esto hace que haya más confiabilidad y haya mas seguridad vial, porque los semáforos de LED fallan menos…. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.