martes, 24 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA

Despedirá 40% de
personal la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este lunes 23 de mayo la suspensión de los dos periodos de sesiones restantes para 2016, debido a la falta de fondos derivada de la grave crisis financiera que enfrenta desde hace varios años.

El organismo adelantó igualmente el despido de 40 por ciento de su personal, cuyos contratos vencen este próximo 31 de julio, debido igualmente a que no cuenta con recursos, “ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos”.
“Resulta igualmente perturbador el estado de indefensión en que quedarán miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Será inevitable que el retraso procesal que se estaba intentando reducir vuelva a aumentar y llegue a un punto incompatible con el derecho de acceso a la justicia”, indicó la Comisión en un comunicado.
Ante esa situación, la CIDH hizo un llamado a los gobiernos del continente, los países observadores de la OEA y otros posibles donantes a realizar aportes antes del 15 de junio.
“La CIDH espera que la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en junio, adopte una decisión histórica y trascendental, que refleje el compromiso de los Estados con la defensa de los derechos humanos en la región”, dijo el organismo. “Esto significa aumentar de forma radical el presupuesto del fondo regular de la OEA y asignar a la CIDH y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en general los recursos necesarios para el cumplimiento del mandato asignado por los propios Estados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.