viernes, 20 de mayo de 2016

PRIMERA PLANA



El escritor guerrerense Elino Villanueva González, profesor de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), recibió un reconocimiento internacional.

Premia editorial argentina al
guerrerense Elino Villanueva

El escritor guerrerense Elino Villanueva González, profesor de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), recibió como reconocimiento la publicación de un relato suyo como parte de los resultados del Segundo Concurso Internacional de Cuento organizado por la editorial Sopa de Letras.
El también historiador y periodista  participa en el libro 30 crímenes digitales, publicado por la citada editorial argentina con el ISBN 9789873426551, por su trabajo “El portavoz de los muertos”, uno de los treinta seleccionados entre más de 900 participantes de varios países, y el único mexicano incluido en la antología, la cual ya está disponible para su venta.
“Es el primer premio que recibo fuera de México, y por lo tanto es motivo de orgullo compartir un libro con escritores de tanto prestigio”, dijo el maestro Villanueva González, quien paradójicamente está demandado por su Universidad bajo el argumento de que sus títulos son falsos, y diez de sus compañeros de trabajo pidieron que fuera despedido haciendo eco de la misma infamia.
En el Segundo Concurso Internacional de Cuento organizado por la editorial con sede en Córdoba, la segunda ciudad más importante de Argentina, participaron narradores de España, Estados Unidos, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Argentina y México, entre otros, con trabajos en lengua española, y el fallo incluyó tres primeros lugares y 27 menciones honoríficas.
“Siempre va a ser muy estimulante en nuestra carrera profesional que un jurado de la importancia del que revisó estos trabajos ponga atención en un texto nuestro y más aún que lo seleccione, y todavía más que sea el único de origen mexicano que fue considerado. Es un reconocimiento que asumo en toda su dimensión y un paso más en nuestra carrera”, subrayó el profesor.
Acerca del contenido de “El portavoz de los muertos” únicamente explicó que es un texto fundado en experiencias ocurridas en su pueblo natal, Tianquizolco, del municipio de Cuetzala del Progreso, en donde tienen raíces la mayor parte de los relatos de su autoría, incluyendo varios de los que componen la antología “Una flor para Matilde” que le fue publicada justo hace un año.
Villanueva González tiene presentada una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la UAGro y del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) por daño moral ante la difamación de la cual fue objeto desde la citada dependencia y el sindicato en complicidad con un grupo político universitario.
“Nosotros llegamos a esta Universidad a trabajar, a demostrar nuestra buena fe y las mejores intenciones, como ejemplo para nuestros alumnos, no a echar grilla, a eso que se dediquen quienes no tienen qué hacer y sí mucha envidia por desparramar”, dijo el profesor, también coordinador del proyecto ecoturístico de vinculación académica Granja Amojileca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.