jueves, 2 de junio de 2016

ARTICULO

L a cultura víal de Acapulco 



Oscar Memije Franco. 
El Acabús ha dado sus primeros pasos con las autoridades abordo, es de absoluto interés del gobernador que esa inversión pueda generar beneficios a la población de Acapulco, pero sobre todo pueda resguardar la integridad física a los usuarios, ya que el pan de cada día en el transporte público es accidentes vehiculares, personas que son lesionadas o muertas por los cafres del volante.

Por su parte la autoridad local tiene una gran tarea, implementar la cultura vial, la cual es ausente en el puerto, cabe hacer mención que la falta de esta cultura se propicia desde el departamento que practica exámenes a los aspirantes a conducir un vehículo, porque desde ahí se debe evitar la entrega de la Licencia de conducir a las personas que no tienen la aptitud y cultura vial. 
La cultura vial denota su mejora en la medida en la que se disfruta de la movilidad en las calles, esto es el resultado de la buena distribución de los espacios, el flujo de todos los actores en las calles y la conciencia de cada uno desde su rol de peatón, automovilista, etc., para propiciar la suficiente seguridad en la que se reduzcan los riesgos de accidentes. 
Al transitar por las calles te vas dando cuenta que es algo común que los motociclistas y ciclistas no llevan los aditamentos de seguridad necesarios para transitar, que los automovilistas no respetan los semáforos, que automovilistas usan el móvil al manejar, que no dejan pasar a otro automóvil aunque haya anunciado que va a dar vuelta con su direccional, que no le dan el paso a los peatones, que los peatones no usan los puentes, que los peatones tampoco respetan los semáforos.
Es inaceptable que la autoridad no se ocupa de realizar acciones a favor del respeto al reglamento de tránsito, pero ¿cómo? si ni siquiera lo conocen, la mayoría de los ciudadanos nunca lo ha leído, no sabe cuáles son las infracciones, no tienen ni idea de qué está bien y qué está mal dentro del reglamento; es ahí donde muchas personas caen en las redes de la cultura de la ilegalidad ante policías de tránsito corruptos. ¿Cómo obtuvo su Licencia de Conducir? 
Es urgente aplicar el Reglamento sin distingos y con permanencia. Un reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración pública y con valor subordinado a la Ley. En resumen, un reglamento es un documento que especifica normas para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad. Consiste en sentar bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se pueden generar entre los individuos. 
La aplicación de la ley, permitirá reordenar parte del caos vial, evitará accidentes, permitirá ordenar la ciudad y generará ingresos para invertir en obra pública para el beneficio colectivo.  
Un buen conductor no es aquel que conduce a gran velocidad, hace maniobras arriesgadas y dice que maneja mejor cuando consume alcohol, si no aquel que conduce con responsabilidad, respeta las normas de vialidad, el derecho de los demás y aplica técnicas de manejo seguro y a la defensiva. 
Es necesario que todos trabajemos hacia un mismo objetivo, que permita ayudar a mejorar nuestra cultura vial: 
Poner en marcha un plan municipal de cultura vial.
Promulgar nuevas leyes o mejorar el cumplimiento del Reglamento existente.
Crear instrumentos de sensibilización.
Organizar actos públicos destacados en relación a la prevención de accidentes.
Contribuir en la creación o modificación de la modificación de reglamentos.
Publicar normas de seguridad aplicables al propio parque de vehículos.
Actuar como “embajadores” para la seguridad vial.
Integrar a una asamblea de la juventud.
Velar por la seguridad en las cercanías de las escuelas.
Actos relacionados con las víctimas y los supervivientes:
Compartir las historias y explicar las consecuencias de los accidentes de tránsito.
Comprometerse a publicar noticias y reportajes sobre la seguridad vial.
Informar con responsabilidad sobre los accidentes de tránsito, empleando las noticias sobre los accidentes como una oportunidad para tratar cuestiones sobre prevención.
Actuar como conducto para las campañas de mercadotecnia social y de los medios de comunicación.
No se puede soslayar que las corporaciones deben tener elementos de vialidad íntegros, con disciplina y rigurosos en la aplicación de las normas oficiales, no se sirva para sus bolsillos ante actos de corrupción. Desde luego que como sociedad quisiéramos conocer actos de despido por corrupción de algún elementos, en caso de fomentarla extorsión, que no quede en sueño, que sea una realidad y de ser necesario, actuar en consecuencia si algún mal conductor incurre en corromper a algún elemento vial. 
Mejorar la cultura vial es responsabilidad de todos, pues cada que salimos de casa nos exponemos a estar involucrados en un accidente, sin embargo, en la medida en la que nos concienticemos de la importancia de convivir podremos mejorar nuestra relación en las calles y así disminuir las probabilidades de que esto suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.