jueves, 23 de junio de 2016

BOLETIN



“Una de cada cinco niñas y hasta un 10 por ciento de los niños en México son víctimas de abuso sexual”, alertó la diputada Magdalena Camacho Díaz durante la mesa de trabajo para el análisis de la posible inclusión del delito de pederastia en el Código Penal estatal. Dicha mesa fue organizada por la Comisión de Justicia que preside el diputado Héctor Vicario Castrejón. Asistieron el legislador Ricardo Moreno Arcos, y especialistas en derechos humanos.

Incorporar como delito al 
código penal el halconeo

En Guerrero no existe la figura jurídica de halconeo, sino de informantes de la delincuencia organizada, advirtió el diputado Héctor Vicario Castrejón durante la mesa de trabajo la posibilidad de incorporar el tipo de “halconeo” al código penal estatal.
Dicha iniciativa, dijo Vicario Castrejón, es para que el castigo a quien aseche, alerte, vigile o realice cualquier tipo de acciones tendientes a obtener o facilitar información de los cuerpos policiacos  pudiera tener una tipificación más clara del delito y por tanto las sanciones sean más severas.
Durante la mesa de trabajo los especialistas en derechos humanos plantearon la elaboración una ley sin que se transgredan los derechos las personas acusadas; además  coincidieron en señalar que el dictamen debe contener los elementos legislativos que permitan llevar a cabo los procesos de investigación para una plena impartición de justicia.
Los diputados Héctor Vicario y Magdalena Camacho Díaz señalaron  que la mesa de trabajo es con el objetivo de que el Congreso de Guerrero tenga los mejores elementos que permitan legislar desde una perspectiva de derechos humanos. 
A la reunión asistieron el segundo visitador de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Fernando Esteban Ramírez; el litigante y académico, Agustín Lara Muñíz, y el magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rodríguez Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.