martes, 14 de junio de 2016

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

De Pirro el Griego a Ricardo Anaya de Acción 
1.-
 Pirro, Rey de Epiro, tan pronto estuvo preparado, viajó a Italia. Era el año 280 a. C. y el rey contaba 38 años de edad. Llevó consigo un ejército de 20.000 infantes, 3000 jinetes, 2000 arqueros, 500 honderos y 20 ó 50 elefantes, según historiadores.
Tal era su impaciencia por llegar a Tarento y come
nzar las acciones militares, que elevó anclas antes de que finalizara la estación de las tormentas. Apenas había embarcado cuando estalló una violenta tempestad que dispersó la flota. Su propia vida corrió peligro, y llegó a Tarento con apenas una pequeña porción del ejército.
Después de un tiempo, los dispersos navíos empezaron a hacer aparición. Tras reunir las tropas, inició los preparativos para la guerra.

Era imposible proseguir la guerra más tiempo sin una nueva fuente de suministro de tropas de refresco, por lo que pidió ayuda a los reyes de Macedonia y Siria.
Como estos ignoraran sus súplicas, no le quedó otra alternativa que abandonar Italia. Regresó a Grecia a finales del año, dejando a Milo con una guarnición en Tarento, como promesa de regresar a Italia en algún momento futuro. Pirro llegó a Epiro a finales de 274 a. C. tras una ausencia de seis años. Trajo de vuelta sólo 8000 infantes y 500 jinetes, poco dinero y la derrota.
2.-
 Ricardo Anaya Cortés, no estaba preparado para ese triunfo. Con 39 años de edad no podía creer lo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares le decía: siete gubernaturas ganadas. Nunca antes en la historia de su partido. Estaba tan ansioso por presumir su triunfo que convocó a los medios del país y lo anunció: hemos ganado y estamos a punto de volver a la Presidencia de México en 2018.
¿Qué ha ganado el PAN de Anaya?
El PAN incrementó su votación en 69%, que significan un millón 543 mil 894 votos más que en las elecciones federales del año pasado, mientras que el PRI, que mantuvo su voto duro, dejó de gobernar a 16 millones entre 2015 y 2016. Visto así tendrían un pie en la Presidencia de México en el 2018. Pero….
De las siete gubernaturas ganadas por Acción Nacional tan solo tres vencedores son auténticos y probados panistas: Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
¿De dónde vienen los otros cuatro?
Carlos Joaquín González, quien ganó por la coalición PAN-PRD en Quintana Roo, es hermano de un miembro del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto y quien fue, además, presidente del PRI en la campaña presidencial.
En Veracruz ganó Miguel Ángel Yunes, formado en el PRI por Patricio Chirinos, uno de los miembros de la nomeklatura salinista. Llegó al PAN por la ruptura con el PRI de su protectora, la también salinista Elba Esther Gordillo.
En Durango José Rosas Aispuro es el mismo cenecista ex presidente del comité estatal del PRI quien hace seis años renunció a su militancia para irse al PAN.
Antonio Gali, ganador en Puebla, es creación del actual gobernador Rafael Moreno Valle, quien tuvo una larga carrera dentro del PRI, al lado de Manuel Bartlett y luego con Melquiades Morales. Fue legislador y funcionario priista hasta que se fue al PAN hace poco más de seis años.
La impaciencia de Anaya le ha llevado a proclamar el triunfo en siete, cuando en realidad son tres totalmente panistas. Hace cientos de años la impaciencia llevó a Pirro, Rey de Epiro, a perder la Guerra ante los romanos, a pesar de ganar espectaculares batallas.¿Ahora sabemos por qué se llaman victorias pírricas a las que son las que a pesar de ganar se pierde?
3
Con trece capítulos, El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, es uno de los textos de consulta de empresarios y políticos que han usado las recomendaciones de éste para ganar guerras. En su capítulo VIII versículo 9, Sun Tzu ha escrito: “El general debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculado a procedimientos determinados.”
Historiadores han dado a la estrategia, la táctica y la logística la misma importancia como elementos fundamentales del arte de la guerra.
En los gobiernos republicanos de Europa, Atenas, Esparta y Roma es donde el arte militar se desarrolló, y aunque estuviesen lejos de ser repúblicas perfectas, adquirieron a pesar de todo una superioridad y debiendo al arte y al ingenio el mérito de resistir a fuerzas enormes con menos tropas o la de sujetar muchos reinos por lentos progresos de una guerra continuada.
4
Al revisar con detenimiento los resultados del PREP hallamos interesantes cifras que echarían al suelo el pírrico festejo del joven dirigente del Partido Acción Nacional:
El PAN, y su satélite el PRD, ganaron nueve gobernadores. Pero resulta que también fueron electos diputados locales y presidentes municipales. Es ahí donde la cucha tuerce el rabo: en los distritos electorales y ayuntamientos con mayor densidad electoral el triunfo no fue para los aliancistas. 
En esas demarcaciones ganó el PRI. Demos un respiro a la pereza y leamos los resultados con detenimiento.
Es por ello que la suma de todos los votos de la elección, cerca de11.5 millones, reitera que el PRI es la primera fuerza del país: El PRI se quedó con el 32% o 3.6 millones de votos; el PAN con el 29% o 3.3 millones; Morena con el 20% o 2.3 millones y el PRD con 14% o 1.6 millones.
Un dato adicional es que los perdedores del Partido Revolucionario Institucional recibieron la orden expresa de reconocer de inmediato las derrotas y no impugnar la elección. ¿Cómo impugnar cuando se pierden batallas pero se gana la guerra?
Tal parece que alguien aplicó estrategia, táctica y logística.
5
Además de la estrategia existe la estratagema. La primera es una de las tres recomendaciones para ganar guerras. La segunda es un ardid de guerra o engaño hecho con astucia y destreza y se caracteriza por lo siguiente:
Empleo de la astucia, fingimiento, engaño artificioso, destreza, empleo del ingenio y cálculo puestos en práctica y en acción para engañar al enemigo y colocarlo en posición difícil o crítica que produzca su rendición o derrota.
Por otra parte, la estrategia es la parte de la ciencia de la guerra que mueve a las tropas sobre el teatro de operaciones para colocarlas frente al enemigo en el campo de batalla.
Pero hablando de la estratagema: ¿en qué escala se toma ese ardid y ese engaño? ¿En la del sargento que guía una patrulla o en la de Napoleón I en sus ardides de la Marengo o de la Ulm? ¿Es estrategia o estratagema la del PRI para llegar como primera fuerza electoral a la elección del 2018?
La elección del cinco de junio pasado, según los números, confirman que el PRD es el gran perdedor al quedarse en el número cuatro con un 14% de los votos emitidos; el gran triunfador es MORENA al subirse al tercer lugar con el 20% de las preferencias electorales; gana la derecha del PRI y PAN pues el primero se lleva 32% y el segundo el 29%. Esta última cifra es la fuerza real de lo que MORENA llama el PRIAN.
6
Sea estrategia o estratagema el Partido Revolucionario Institucional ha polarizado a los partidos que se han apropiado del calificativo “las izquierdas”. MORENA y PRD serían competitivos si van juntos pero… el joven líder panista se ha anticipado, como Pirro, otra vez, y ha anunciado que irán aliados con el PRD. Con calma. No sea que sus buques hallen una tormenta y pongan en riesgo la vida misma del general panista.
El PRI ha preparado el campo de batalla: las izquierdas polarizadas y la derecha aliada a lo peor de una de esas izquierdas deja abierta la posibilidad del triunfo de la mayor minoría electoral del país en el año 2018.
Las Batallas Pírricas se han repetido con la euforia anticipada del dirigente del PAN. Los números revelan que el partido con el mayor número de votos es el PRI, seguido de la derecha representada por Acción Nacional y una izquierda polarizada. Es evidente que los votantes se han inclinado a la derecha.
¿Alguno de los priístas que pretenden la candidatura presidencial se ha cargado a la derecha? ¿Algún panista que pretenda lo mismo está cerca de los priístas?
Al parecer es afirmativa la respuesta. Un miembro del gabinete y aspirante a la Presidencia guarda ambas condiciones: ya trabajó en los gobiernos de Acción Nacional y hoy lo hace con los priístas PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.