viernes, 17 de junio de 2016

PRIMERA PLANA

Sin clases por conflicto
entre grupos de la CRAC

Eduardo Yener Santos.CHILAPA, GRO.-Padres de familia de la comunidad de San Jerónimo Palantla de este municipio denunciaron que debido al conflicto ocasionado por los dos grupos de la policía comunitaria adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en esa población,  los maestros no han acudido a dar a clases a más de 200 alumnos del nivel básico.

El comisario municipal de San Jerónimo Palantla, Francisco Chautla Zizinteco dijo que “el argumento de los maestros es porque en la comunidad  es insegura” pese a que se les explicó que el conflicto es ajeno al trabajo que realizan los profesores.
Agregó: “a los maestros se les dijo que ellos podrían venir sin problema y que las policías comunitarias se encargarían de la seguridad. Porque no se puede descuidar la educación de los niños, pero aún así no vinieron”.
La autoridad de San Jerónimo Palantla señaló que desde este lunes 13 de junio no acudieron los tres docentes que imparten clases a 42 niños del jardín de niños, tampoco fueron los seis profesores que dan clases a cerca de 85 niños en la escuela Miguel Hidalgo, ni los tres maestros de la telesecundaria donde acuden cerca de 80 jóvenes, de las comunidades de  San Jerónimo Palantla, Ahuehueijtic y Xochitempa.
En materia educativa la comunidad indígena nahua de San Jerónimo Palantla, tiene altas cifras de analfabetismo. La versión de los pobladores es que en los últimos 50 años, ningún habitante que estudió en dicha comunidad ha logrado convertirse en profesionista, ya que indicaron, su educación se ve limitada hasta la secundaria.
De esta comunidad netamente indígena, es originario el vestido de colores  que identifica gran parte a los pueblos indígenas nahuas en Guerrero. El gobierno tiene conocimiento de eso, ya que en cada campaña política, los candidatos, ya sean del municipio, del estado o diputados se toman fotografías con estos pobladores, halagando que muestran su interés por los indígenas.
Sin embargo desde 1954, el gobierno federal prefirió que en San Jerónimo se impartiera una educación ajena a la lengua materna. Decidió darles una educación en español con la primaria Miguel Hidalgo, cuando todos hablan náhuatl.
A inicios de 2011, un grupo de ciudadanos de San Jerónimo  tomaron la decisión de solicitar una nueva escuela bilingüe, lo que provocó el descontento de otro grupo de ciudadanos y se dividieron en dos grupos, y desde esa fecha, en la comunidad se divide en gente del comisario propietario y del comisario suplente.
Desde septiembre de 2011 en San Jerónimo, existen dos escuelas, la escuela Miguel Hidalgo del sistema foráneo y la Nueva Creación del sistema bilingüe. En ambas estudian un aproximado de 60 alumnos, quienes día a día conviven en esa comunidad dividida. (guerrero.quadratin.com.mx). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.