viernes, 29 de julio de 2016

NOTA

Preocupa mexicanos
 la palabra corrupción

Durante 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con 50.9 por ciento, detrás de la inseguridad y la delincuencia que alcanzó 66.4 por ciento.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, realizada por el INEGI, la cual busca generar estimaciones sobre la prevalencia de actos de corrupción y la incidencia de los mismos en la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades.
Como parte de los resultados, destaca que el contacto con autoridades de seguridad pública fue la acción que más actos de corrupción registró (55.2 por ciento), seguido de los trámites ante el Ministerio Público con 23.7 por ciento.

Esta encuesta nacional se realizó con personas mayores de 18 años de edad en 38 mil viviendas de todo el país, del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2015.
La satisfacción de los entrevistados respecto con los servicios públicos básicos, como agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota y educación pública, servicios de salud, energía eléctrica, transporte público y autopistas con casetas de cuota tuvo un promedio de 43.5 por ciento.
Datos más relevantes
La encuesta estimó que la tasa de prevalencia de corrupción fue de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que la incidencia fue de 30 mil 97 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
Estas cifras expresan, tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas.
En cuanto a las experiencias de corrupción, se estima que la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y tuvo alguna experiencia de corrupción fue de 12 mil 590 por cada 100 mil habitantes.
Trámites y pagos
Respecto a las experiencias con trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, en 61.9 por ciento de las veces los usuarios acudieron a instalaciones de gobierno para realizarlos, mientras que 16.3 por ciento acudió a un cajero automático o kiosco inteligente. En 1.7 por ciento se utilizó Internet.
A nivel nacional y del total de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, en 52.5 por ciento se presentó algún tipo de problema para realizarlo. De estos problemas, el más frecuente fue el de barreras al trámite con 87.6 por ciento.
El trámite, pago o solicitud de servicio público con el nivel de satisfacción más alto en relación con el tiempo destinado a realizarlo fue el pago ordinario de luz con 89.2 por ciento.
En términos generales, en 72.1 por ciento de los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos los usuarios se sintieron satisfechos con el tiempo destinado a realizarlos.
El trámite, pago, solicitud de servicio público o contacto con alguna con autoridad con mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública con un 55.2 por ciento, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con un 23.7 por ciento.
El 59.6 por ciento de la población considera que las calles y avenidas de su ciudad cuentan con semáforos funcionales. Por otro lado, 10.4 por ciento considera que se realizan labores de reparación inmediata de baches o coladeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.