jueves, 21 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

Aprueban diputados inicio
del juicio contra Felícitas M 

Vanessa Cuevas.--El presidente de la Comisión de Examen Previo del Congreso local, Saúl Beltrán Orozco afirmó que hasta el momento no se ha elaborado el dictamen sobre la demanda de Juicio Político contra la alcaldesa de Mártir de Cuilapan (Apango), sin embargo, un documento al que se tuvo acceso demuestra todo lo contrario.

Ante las diferentes demandas que han venido manifestado el síndico procurador y regidores de Apango, al denunciar diversas irregularidades en el gobierno de Felicitas Muñiz Gómez; la Comisión de Examen Previo mantiene en análisis la continuación o no del juicio.
El presidente de esta Comisión, el priista Saúl Beltrán Orozco afirmó en entrevista telefónica que aún no hay dictamen sobre la petición de revocación de mandato para lo cual se tiene que llevar el juicio político, primero, en la comisión actual y luego, en caso de aprobarse un primer dictamen, pasaría a la Comisión Instructora que se encargaría de concluir el juicio.
Saúl Beltrán detalló que hasta estos momentos los ediles han cumplido con los requisitos que solicita el Congreso, siendo primero la presentación de la denuncia seguida por la ratificación, donde se han presentado pruebas de sus acusaciones. 
El diputado afirmó que esta etapa ya está concluida por lo que en estos momentos, se pondrán de acuerdo con las diferentes representaciones de las fracciones parlamentarias que integran esta Comisión, para hacer una visita ocular física, para constatar lo que se está denunciando.
Una vez llevada a cabo la visita, explicó, se determinará si procede o no turnar el caso a la Comisión Instructora donde se iniciaría realmente el juicio y se citaría a ambas partes para un careo. La plenaria legislativa tendría antes que aprobar el dictamen de la Comisión Instructora, en caso de que se aprobara, o de lo contrario, sería desechado. 
Saúl Beltrán dijo que el pasado martes se acordó con los ediles que este jueves, la Comisión de Gobierno va a determinar cuándo se llevará a cabo la visita ocular, lo cual será después de las 14:30 horas.
De acuerdo a un documento del cual esta reportera tiene copia, muestra que ya existe un dictamen al respecto. Se trata del oficio número HCE/1ERLXI/CEP/15/2016, con asunto: se remite dictamen, de fecha 12 de julio del 2016, sección presidencia y con copia para las secretarias diputadas de la Mesa Directiva, el cual especifica lo siguiente:
“La Comisión de Examen Previo, aprobaron el Dictamen de Valoración Previa registrado bajo el número CEP/LXI/JRP/001/2016, interpuesto en contra de la Presidenta del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero correspondiente. Por lo que a fin de dar cumplimiento a los artículos 87 y 138 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo  en vigor, me permito enviar a Ustedes el documento que refiero con el objeto de que sea enlistado en la orden del día de la Sesión Plenaria del día correspondiente, para su trámite legislativo correspondiente”.
El oficio esta firmado y sellado por el presidente de la Comisión de Examen Previo, Saúl Beltrán Orozco pero, hasta estos momentos, dicho documento no ha sido turnado en la orden del día de la sesión.
El síndico procurador, Benito Sánchez Ayala y los regidores Humberto Palacios Cerino del Panal, María del Rosario López García del PRD y Eldemira del Moral Miranda del PRI, advirtieron que la demanda de un juicio político contra la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez no procede, sus movilizaciones se van a radicalizar. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.