lunes, 4 de julio de 2016

PRIMERA PLANA

Fui violada por 30  hombres en 
un día, revela víctima de trata 

Vanessa Cuevas.--La activista Rosi Orozco, presidenta de “Unidas Contra la Trata A.C.”, lamentó que Guerrero se encuentra en “una grave falta” por no armonizar su ley en materia de trata de personas.
Durante la realización del Foro sobre trata de personas en el Congreso del Estado, organizado por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja informó a la iniciativa que la Ley sobre este tema no ha sido aprobada en Guerrero, y no se encuentra armonizada con la Ley General del país, por lo que la activista pidió a la legislatura local actual que apruebe la iniciativa.

Indicó que el Estado de Guerrero se encuentra en grave falta y deja en indefensión a las víctimas de este delito.
Explicó que en materia de procuración de justicia, se tiene el dato de que el número de sentencias emitidas por el delito de trata de personas, no rebasa las quince y tampoco se cuenta con ningún refugio para las personas rescatadas o sobrevivientes de esta práctica, según el Informe Anual publicado por la Secretaría de Gobernación.
La Presidenta de “Unidas Contra la Trata”, exhibió a los diputados locales al señalar que era lamentable que no acudieran al foro para saber la situación en la que se encuentra el estado, esto, luego de que los legisladores hicieran vacío al evento que presidió.
Pero principalmente se refirió al presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Vicario Castrejón,  a quien le hizo el llamado a que agilice la aprobación de la ley de trata de personas.
Además le pidió pensar en sus hijos e hijas, y, de aquellos que no pueden ser protegidos y menos si no hay una ley que los defienda.
Rosi Orozco dijo que de ser necesario hacer carta de petición con firmas de la población para que sea aprobada la trata de blancas, lo haría.
Sobre el tema indicó que las redes delictivas van por aquellos seres humanos para esclavizarlos y existen millones de niños que están en la esclavitud. Enfatizó: “no se criminaliza la prostitución pero sí criminaliza que explotan la prostitución ajena”.  
Alertó que si no se aprueba la Ley, se pensaría que hay más negocios de este tipo que gente honorable.
Testimonio 
En el foro se presentó el testimonio de una víctima de trata de blancas; Karla Jacinto, una mujer de  24 años que narró parte de su historia.
Con un nudo en la garganta, dijo que desde los 5 años fue víctima de violaciones y, a los 12 años conoció a un hombre 10 años mayor que ella, quien después de tratarla como una princesa, la metió a la prostitución bajo el sometimiento y amenaza contra su familia.
“Yo no decidí ser prostituida, a mí me golpeaban, me enamoraron. Tenía 12 años, después de 3 meses de tratarme como princesa me puso a prostituir, me expidieron una credencial de elector para validar que era mayor de edad, tuve credencial de elector con 12 años de edad”, relató.  
Agregó: “yo fui violada por 30 hombres en un solo día, fui agredida físicamente todos los días. Tuve aborto de gemelos”.  
Dijo que la primer amenaza para prostituirla fue hacia su familia, sus padres y hermanos a quienes matarían si no hacía lo que ellos le pedían, y después la amenaza fue hacia sus hijos.
Detalló que la hincaban con pistola en mano y con la foto de su madre y su familia, después de sus hijos para que siguiera prostituyéndose.  
Urge normatividad para castigar la Trata 
Por su parte, la Consejera Jurídica de la Comisión Unidos Vs. Trata, María Teresa Paredes indicó que es urgente que Guerrero tenga una normatividad que castigue la trata de personas. 
Detalló que una víctima de trata es aquella que es sometida en su dignidad, que pierde las ganas de querer ser libre y no se recupera tan sencillo, lo que hace la diferencia con cualquier otro delito.
Señaló que los niños son captados por la delincuencia para ser explotados y cuando se rescata a una víctima, dice: “no quiero que me lleven con la autoridades”. 
Explicó que esto  se debe a que no tiene confianza en nadie porque su tratante como parte del sometimiento les dice que esta coludido con las autoridades.
“Las víctimas tampoco quieren ver a su familia, porque se sienten sucias; sienten vergüenza”.  
Teresa Paredes expuso que a diferencia de una víctima de secuestro que siente alivio cuando la liberan, los que son víctimas de trata de blancas, padecen todo lo contrario.  
Asimismo dijo que no hay prostitución por gusto, “hay prostitución por falta de oportunidades”; y reiteró que las victimas de Guerrero necesitan justicia.
Al foro solo acudieron los integrantes de la bancada de MC, Ricardo Mejía, Magdalena Camacho y Silvano Blanco, quienes organizaron el foro.
Además de ellos también acudió la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la perredista Yuridia Melchor, y su compañero de bancada Jonathan Ensaldo, pero este solo estuvo durante menos de media hora. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.