miércoles, 20 de julio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 “Mata” a Tlapa y al río
Abundiz con la basura 

--Se enferman en San Diego por contaminación y  el otrora caudaloso cauce tlapaneco
--Acusa el MPT de irresponsable y el presidente ayer hizo cambios en el Ayuntamiento

Texto y fotos.- Javier Francisco Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.— “Prohibido tirar BASURA”, con este letrero se burla de los habitantes tlapanecos el presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Noé Abundiz García quien llegó al cargo “gracias” a la muerte del que ganó la elección el 7 de junio del 2015, Javier Morales Prieto quien cumplió un año de muerto el 9 de julio y ahora también es acusado de irresponsable por el Movimiento Popular, al tiempo que hace cambios de funcionarios en el Ayuntamiento.

Lo que se había proyectado como una magna obra a convertirse en gran libramiento de esta ciudad, región de la montaña, ahora en todo su trayecto hasta topar con la carretera nacional, está convertido en un verdadero basurero clandestino, pero a la altura de la colonia San Diego, el Ayuntamiento presidido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un pequeño predio particular lo habilitó como depósito de desechos, pero ya está generando problemas de salud y contaminación hasta el mismo otrora caudaloso río tlapaneco. 
Las autoridades del Ayuntamiento local que lo encabeza el Partido Revolucionario Institucional se burlan de la población al poner un letrero “Prohibido tirar BASURA”, cuando en realidad están generando problemas de salud y contaminación al medio ambiente.
En más de dos kilómetros de lo que quedó como intención de hacer un libramiento, pues lo había anunciado en campaña del entonces candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero, hoy en día ya es un tiradero de basura, porque hay deficiencias de recolección por parte de las autoridades municipales.
No solo se están enfermando los habitantes, sino que de manera simultánea con el tiradero a cielo abierto de muchas toneladas de basura diariamente están “matando” el otrora caudaloso río tlapaneco que pasa a la orilla de la puerta a la montaña.
Las autoridades priistas del Ayuntamiento, no solo están contaminando el medio ambiente al convertirse en un foco de infección para los moradores cercanos, pese a las peticiones al alcalde, los ha ignorado para que reubique el tiradero a cielo abierto.
Al realizar un recorrido relámpago por las orillas de la cabecera municipal, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, llegó a la colonia San Diego,  en donde constató de qué no hay un tratamiento de la basura, llegan los carros recolectores y carretilleros a tirar su basura con toda impunidad.
No es un relleno sanitario, sino un predio improvisado para depositar la basura que genera diariamente la población tlapaneca, pues hasta el momento no hay un espacio definido, porque el alcalde priista Jesús Noé Abundiz García en lugar de resolver un problema, se dedica a emborracharse y olvidarse que es la primera autoridad.
Los vecinos de la colonia San Diego denunciaron que las autoridades actuales del PRI hicieron un tiradero de basura en un terreno  particular a un costado del río Tlapaneco, lo cual ha generado problemas de salud y contaminación.
Diariamente se dejen toneladas de basura y los pobladores se enferman constantemente, además sus modestos hogares se llenan de moscas y todo el tiempo hay malos olores.
Se pudo ver la presencia de perros muertos, pañales, frutas y comidas podridas, restos de unicel, bolsas y tubos de pvc y un letrero con la leyenda “Prohibido tirar basura”, con el lema del municipio.
Se conoció que el pequeño predio propiedad privada de un colono, temporalmente lo prestó por tres meses al Ayuntamiento priista para depositar la basura, por la vía de mientras que la nueva administración que iba llegando resolvía el manejo de la basura.
Las nuevas autoridades tomaron posesión el 30 de septiembre del 2015, y a la fecha  se cumplirán 10 meses, y no hay visos que Abudiz García se le vea que tenga interés de reubicar de manera urgente ese foco de contaminación.
Se conoció que ese improvisado tiradero se hizo de 2 metros y medio de profundidad por 15 metros de ancho, pero la superficie ya fue superada totalmente, además se observaron algunas casuchas que levantaron para que vivan algunas personas.
Inicialmente se proyectó sólo para recibir la basura que recogen las personas que traen carretilla, pero hoy en día se ven que llegan hasta los carros recolectores a depositar los desechos.
También en esa área se observaron camiones y maquinaria pesada al parecer para juntar y tratar de compactar la basura, pero sin ninguna supervisión y vigilancia de las autoridades de Protección ecológica y medio ambiente.
Los colonos han solicitado al alcalde del tricolor Jesús Noé Abundiz García que ya proceda a clausurar ese tiradero y haga el esfuerzo por comprar un terreno para habilitarlo como relleno sanitario.
Lo más que ha contestado el presidente municipal: “voy atender el asunto, además tengo conocimiento que no es grave la situación, porque todos los días la basura acumulada era recogida por lo carros que la llevaban al tiradero municipal”.
Sin embargo los colonos entrevistados por este reportero, refutaron contundentemente  que es totalmente falso lo que sostiene Abundiz García, quien ha dejado de lado su responsabilidad como la primera autoridad.
Para quitarse la presión de los afectados, el edil les informó que en breve tiempo quitaría el basurero.
Pero se pudo ver que no hay esa intención del gobierno municipal, porque los carros propiedad del Ayuntamiento tlapaneco siguen depositando basura, además apoyados con camiones pesados y hasta retroscavadoras.
Según los denunciantes saben que las autoridades locales les han dado otro lugar frente al módulo de policías del panteón de San Diego, “allá van los carretilleros a quienes les cobran 5 pesos por viaje y ahorita ya están llenos los carros que no se pueden ir porque están descompuestos”.
También cuestionaron los denunciante que el Ayuntamiento les esté cobrando a los carretilleros porque ellos ayudan ante la ineficiencia del servicio de recolección de basura en la ciudad, lo que hace que mucha gente venga a dejar la basura.
Ante la gravedad de la contaminación no solo del medio ambiente, la salud de los pobladores, sino también el propio cauce del río tlapaneco, los quejosos demandaron la presencia de las autoridades de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no solo para que llamen la atención  al alcalde priista José Noé Abundiz García, sino para que sea multado y lo más importante que clausuren ese tiradero, que se puede calificar como “clandestino”.
Debido a la indiferencia con que gobierna Tlapa de Comonfort José Noé  Abudiz García, sale a relucir las deficiencias para ofrecer un buen servicio de recolección de basura.
También es notorio el abandono con que tiene la alcaldía es en la distribución de agua entubada, alumbrado público entre otros asentamientos humanos Cuba, Constitución y Loma Bonita.
Aunado a todo este rosario de fallas del gobierno municipal del PRI, los habitantes también reportan tuberías de drenaje rotas en el cauce del río Jale y afecta a las colonias Reforma, Renacimiento y Lázaro Cárdenas.
En tanto el cauce del río tlapaneco, se observa escasa agua, pese a que estamos en plena temporada de lluvias, además paulatinamente está siendo azolvado con el arrastre de basura y tiran escombros de construcción.
Ese tiradero  “clandestino” ofrece una pésima imagen, porque por esa parte está un camino de terracería por la que transitan infinidad de vehículos  particulares, de carga y de transporte público, entre ellos de las empresas camioneras de pasaje.
Tampoco hay indicios de que esa vía que se considera como “libramiento”, que solo quedó en proyecto del entonces gobierno estatal encabezado por el perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero y supuestamente promovido por el ex del PRD, senador de la república, Socorro Sofío Ramírez Hernández, quien actualmente ya está militando en el PRI.
Solo quedó en proyecto, hoy en día se utiliza ese camino de terracería como una vía alterna, pero en todo trayecto mucha basura, inclusive anteriores administraciones municipales obligaron a usarla, principalmente carros pesados para que no destruyeran el pavimento hidráulico colocado en las avenidas y calles tlapanecas.
ACUSA MPT DE IRRESPONSABLE ALCALDE
El día de ayer martes, llegaron hasta Chilpancingo  los integrantes del Colectivo El Grito, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y del Frente Popular de Tlapa de Comonfort, protestaron afuera del Congreso local para exigir la intervención del Poder Legislativo en conflictos y obras que se niega atender el alcalde priista de Tlapa, Jesús Noé Abundiz García a quien calificaron de ser una autoridad irresponsable.
En la entrada de la puerta del estacionamiento del Congreso local, Pedro Flores Pablo, coordinador del Frente Popular de Tlapa de Comonfort,  denunció como un irresponsable al edil Abundiz García, pues le entregaron un pliego petitorio de 60 obras para 11 comunidades que no han sido atendidas hasta el momento, entre otras la construcción de escuelas, centros de salud y la pavimentación de algunas calles que son de alta necesidad.
También recordó que continúa el conflicto en la colonia Lázaro Cárdenas, donde el alcalde no respetó la elección de Agustín Leal Candia como delegado, el pasado 10 de enero, y de manera “autoritaria” impuso a Ricardo Aguirre Barragán.
En esa irresponsabilidad con la que actúa el alcalde tlapaneco ha incurrido en la duplicidad de comisarios en tres comunidades, Axoxuca, Tototepec y Xalatzala que, aseguró, son las comunidades más grandes e importantes del municipio, y acusó al PRI y al PRD de intervenir para que no se respete el nombramiento de los comisarios electos e imponer a personas cercanas a esos partidos.
También se niega la autoridad local a la expropiación de un predio de la colonia Tepeyac, de los que los hermanos Vázquez Sierra se adueñaron, y que los colonos usaban como campo deportivo.
Posterior a la protesta la presidenta de la Comisión de Gobierno, la priista Flor Añorve Ocampo, quien se comprometió a que el próximo jueves, en sesión se conformará una comisión especial con diputados de todos los partidos para que instalen una mesa de trabajo con el alcalde, con la finalidad de encontrar solución a sus demandas.
CAMBIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE TLAPA DE COMOFORT
Cuando se encontraban en Chilpancingo, protestando en su contra, en el Ayuntamiento tlapaneco, encabezado por el primer edil priista Jesús Noé Abundiz García, daba a conocer cambios a  10 meses de haber iniciado su gestión el 30 de septiembre del 2015.
Como se sabe, llegó a la presidencia municipal de Tlapa de Comonfort “gracias” a que se murió el 9 de julio del 2015, tres meses antes de llegar a la silla edilicia, el también priista  Javier Morales Prieto, quien por tercera ocasión había contendido y ganó los comicios del 7 de junio del año pasado.
A la distancia de 10 meses de desgobierno de Abundiz García, este martes anunció nombramientos de funcionarios, entre ellos: Salvador Patiño Guerrero en la Dirección de Agua Potable; Netzahualcóyotl Tonatiuh Acevedo Torres como titular del Archivo Municipal; Abel Román Ruíz como director de Servicios Públicos; América Arriaga como titular de Atención a la Mujer; Teresa Camacho Acevedo como titular de la Oficialía 01 del Registro Civil; Manuel Vázquez Ayala como director de Protección Civil; 
Asimismo está Armida Azucena Cano Parra como directora de Reglamentos y Espectáculos Públicos; Leticia Priego Escamilla como directora de Asuntos Jurídicos; Eulogio Villanueva de los Santos como director de Asuntos Indígenas, y Concepción Martínez Altamirano como directora de Programas Especiales.
Igualmente expidió nombramiento a favor de como  subdirectores de área, como a Lucía Domínguez Vázquez quien estará en Registro Civil; Lenin Millán Sosa en la Dirección de Deportes del municipio; Guadalupe Esquivel Romero en Protección Civil; Huri Muñoz Romero en Reglamentos y Espectáculos y David Martínez Julián quien será asesor jurídico de Asuntos Indígenas.
Ahora con estos nuevos cambios que se dan en el Ayuntamiento, los habitantes tlapanecos esperan resultados y que sean resueltos los problemas que hasta el día de hoy se han aplazado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.