viernes, 29 de julio de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

MC:No más fuero como
charola de la impunidad 

Javier Francisco Reyes/Jonathan Cuevas/API.—Luego de que en las últimas semanas el Congreso local de Jalisco aprobara el decreto para quitar el fuero al gobernador y funcionarios, en Guerrero la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, ayer jueves presentó una iniciativa de Ley que busca acotar el fuero a los servidores públicos del estado de Guerrero.

En estos días, se encuentra en proceso de aprobación en los 125 Cabildos jaliscienses,  tras obtener la mayoría, será decretado oficialmente por el gobernador del estado de aquella entidad federativa del Bajío.
El pasado miércoles 27 de julio, el gobierno de Nuevo León presentó también su iniciativa para retirar el fuero constitucional al gobernador, diputados locales y alcaldes, para evitar que la protección constitucional sea tomada como garantía de impunidad.
El día de ayer jueves en tribuna de la LXI legislatura local, el coordinador de bancada del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Ricardo Mejía Berdeja lamentó: “Guerrero registra ya demasiados casos en que algunos servidores públicos han hecho un uso abusivo e ilegal del fuero constitucional y lo han utilizado como una herramienta de impunidad para cometer actos de corrupción”.
Tras hacer la denuncia el Coordinador de la Fracción,expuso que mediante reformas a la Constitución local y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, su partido busca terminar con el fuero “como charola de impunidad, influyentismo y tráfico de influencias”.
Añadió: “proponemos eliminar la declaratoria de procedencia en materia de responsabilidad penal, estamos sí salvaguardando la inmunidad legislativa para que todos los legisladores puedan hablar con libertad, hacer señalamientos o cuestionamientos al gobierno como parte de su función”.
Ricardo Mejía Berdeja resaltó que a través de los medios de comunicación se pueden atestiguar los escándalos por tráfico de influencias, uso de bienes del estado para uso personal, desvío de recursos, presuntos vínculos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito.
El representante popular puntualizó: “por ello es de esperarse que en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental levantada por el INEGI, Guerrero ocupa el primer lugar en corrupción en manejo de recursos, servidores públicos y trámites”.

Añadió que el dilema comienza cuando las instancias legales permiten proteger al funcionario en casos de faltas a la ley, que no se encuentran asociadas con el desempeño de su labor y más bien son parte de la vida personal del gobernante o funcionario que goza de dicha prerrogativa.
“Si algún alcalde, diputado o gobernador enfrenta un proceso penal no tendría el Congreso que preanunciarse, seguiría el trámite como con cualquier ciudadano, el cargo se perdería si hubiera sentencia condenatoria y no se podría escudar en el fuero”, expuso.
“Diferente es que escudados en el fuero se cometan delitos y se escuden en el fuero como patente de impunidad, eso es lo que queremos quitar”, agregó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.