lunes, 22 de agosto de 2016

ARTICULO

El aspecto positivo del 
estado de  Guerrero


César González Guerrero
El tema no es sencillo de explicar y mucho menos de entender, porque los conceptos Positivo y Negativo tienen un fondo matemático, filosófico y social, y dependiendo de los criterios y del sentido que se pretenda enfocar, es como podremos decir que los aspectos negativos siempre nos llevarán a los positivos.

De acuerdo con la filosofía griega de Pitágoras, quien nos enseña que todo lo que existe parte de la nada y eso lo denomina Cero, obviamente, siempre tiene un valor. En la vida real el ser humano, y todo lo que existe, se da en  ese mismo sentido. Por esa simple razón no todo lo negativo perjudica, al contrario sirve de referencia o punto de partida para alcanzar algo positivo. 
El Yin Yan, como conceptos de la filosofía China, está constituido bajo este enfoque de dos fuerzas opuestas que se corresponden, y se entiende como una dualidad universal que, significa lo femenino y lo masculino, lo positivo y lo negativo. Ambas partes son indispensables y no se pueden separar.
De tal manera que, en términos matemáticos, lo negativo inicia del cero hacia atrás y lo positivo del cero hacia adelante. Así surge la resta y la suma, luego la multiplicación y división. De acuerdo con la matemática no siempre lo negativo arrojará resultados negativos. La regla matemática dice que menos x menos da más.
Solo como un referente, antes y después de la Guerra Fría, entre 1946-1989, a nivel Mundial, Nacional y Estatal, las Sociedades han experimentado situaciones negativas en lo Político, Económico y Social que, afortunadamente con el paso de los años se demuestra que lo positivo siempre tuvo que experimentar lo negativo. Así, observemos la transformación y los cambios alcanzados en  las sociedades: antigua, media, moderna, y la época contemporánea que estamos viviendo.
Las condiciones socioeconómicas de todos los países, cada quien en su tiempo y circunstancia muy particular,  sufrieron crisis de todo tipo y solo a si alcanzaron los niveles de desarrollo, en algunos casos, de una gran trascendencia histórica. 
Nuestro país, inclusive nuestro estado de Guerrero,  no fue la excepción, también tuvo que pasar por graves situaciones lamentables en cuanto al atraso, marginación  y pobreza se refiere y, no obstante que existen índices negativos, Guerrero en varios aspectos,  está a la altura y, posiblemente, más arriba que otras entidades federativas.
Actualmente, en nuestro estado de Guerrero, se podrán observar y señalar una diversidad de aspectos negativos pero jamás alguien, podrá decir que la entidad no ha avanzado, si bien es cierto que existen asuntos pendientes de solucionar también se debe reconocer que hay más datos estadísticos favorables que desfavorables,  que nos indican el alto nivel de competitividad que tenemos, con respecto a otros países y ciudades del mundo.
Solo por ejemplificar, en las últimas 50 décadas, de 1960 a la fecha, entre otros grandes beneficios, se han construido Caminos, Carreteras, Puentes, Autopistas, Aeropuertos, Telecomunicaciones,  Hospitales, Centros de Salud, Plazas Cívicas, Mercados, Centrales de Abasto, Escuelas, Universidades, Grandes Centros Comerciales, Polos de desarrollo Turísticos, Industrias, Presas, Zonas de riego, todo ello a pesar de todos los embates de la naturaleza, los conflictos sociales y movimientos guerrilleros. 
Y es que los guerrerenses, hombres y mujeres optimistas, sabemos de la generosidad de nuestra geografía y que debemos cuidar, la grandeza de nuestra historia que debemos defender, y de la fuerza positiva que nos anima a seguir luchando por un Guerrero mejor. Guerrero es más grande que sus problemas y, seguramente, pronto llegara a un final feliz.
Guerrero no solo es violencia e inseguridad, Guerrero también es Trabajo, Paz, Progreso, Desarrollo y Armonía. También debemos destacar lo bueno de Guerrero.
Viva Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.