lunes, 8 de agosto de 2016

BOLETIN

Plantea armonizar 
la Constitución Gro.

La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local analiza una iniciativa para armonizar la Constitución Política local con la federal en relación a la votación de los legisladores en la elección del titular de la Auditoría General del Estado (AGE).

La iniciativa de reformas al artículo 151 de la Constitución, la propuso el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, quien expuso que la Carta Magna Federal señala que el titular de fiscalización de los Estados será electo por las dos terceras partes de los miembros presentes en las Legislaturas locales, por periodos menores a 7 años y contar con experiencia de 5 años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades. 
Sin embargo, la Constitución local establece que la Auditoría General del Estado contará con un titular denominado Auditor General del Estado y cuatro auditores especiales, nombrados por las dos terceras partes del total de los integrantes del Congreso del Estado y podrá ser removido exclusivamente por las causas graves que la Ley en la materia señale.
Es decir, que existe una congruencia o discrepancia entre los textos constitucionales que es necesario corregir para estar acorde a las disposiciones federales. 
De esta manera, de aprobarse dicha reforma se establecerá en la Constitución que el titular de la AGE y los cuatro auditores especiales serán nombrados por las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión del Congreso del Estado y no del total de los integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.