lunes, 22 de agosto de 2016

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

CRISPIN CALIXTO ZAMORA
-Compositor-

Crispín Calixto Zamora fue uno de los compositores más queridos en la región de la Costa Chica de Guerrero. Contó entre sus más preciados atributos con el de la amistad sincera y franca. Fue un hombre muy respetable y de carácter serio. Su espíritu bohemio y lleno de vida dejaba escapar con elegancia alguna broma en sus canciones, siempre llenas de colorido y de cierta picardía, propia del costeño guerrerense.


Nació en el año de 1929 en medio de una familia de trabajo, tuvo la oportunidad temprana de conocer y cantar las canciones que nacían arrulladas por el mar entre huertas de coco, la música de los ríos y junto al espíritu fraternal del costeño, encontrándose con los elementos indispensables para que pulsando su guitarra pronto comenzaran a brotar de su sentimiento infinidad de canciones que al paso de los años fueron incontables. 
Quizá uno de los recuerdos más gratos de Crispín Calixto Zamora era aquél de su juventud en que se hizo amigo de Simón Miranda Vázquez, el autor del corrido Simón Blanco y de quien recibió la oportunidad de interpretarlo y darle fama en las reuniones familiares y entre los amigos que noche a noche se reunían a departir horas de solaz y luego de concluir las arduas jornadas del campo. Otro corrido que hizo famoso fue “Juan Colón”. 
Voz timbrada, magnífica entonación, claridad y sobre todo sobrada expresión del sentimiento guerrerense se unieron para hacer de Crispín Calixto un cantante popular y un compositor al que con frecuencia buscaban otros notables autores para convivir con él y deleitarse de su siempre renovada galería de canciones. Por ello fue gran amigo con Álvaro Carrillo y de Indalecio Ramírez, su compadre del alma. 
Dada su fama lograda en la década de los años 60’s, la radiodifusora de Chilpancingo, la XELI –donde lo conocimos- abrió un programa especial para que Crispín Calixto diera a conocer su arte por un medio de la difusión más amplia, y fue así como se ganó el cariño y la admiración de mucha gente en la capital guerrerense y encontró mayor número de amigos y compañeros artistas que muy pronto le pidieron algunas de sus canciones para grabarlas. 
De las canciones que mayor popularidad alcanzaron fueron: “Ya me voy para Acapulco”. Otra preciosa canción es “Acapulco”, lo mismo que “Sale Sobrando”. Crispín, no quería grabar, pero sus amigos, en las reuniones captaban en cintas caseras muchos de sus cantares, de tal modo que al pasar de mano en mano, sin que Crispín cobrara regalías, se convirtió en uno de los cantores más populares de Guerrero.
Finalmente, convencido de que era necesario que grabara, lo hizo con creaciones suyas, con corridos como “El Secuestro”, que se escuchó con mucho interés, lo mismo que “Madrecita Morena”, en la voz de un gran cantante guerrerense: Arturo Villela.  
Hubo grupos musicales que grabaron canciones y corridos de Crispín, pero él, franco y sincero comentaba: “No me ha gustado cómo las graban, con ritmo norteño. No me ha gustado que hagan pedazos mis canciones; yo quiero que las canten como lo que son, como canciones guerrerenses”. 
En la persona de Crispín Calixto Zamora se tejió una historia musical muy extensa, fue de los compositores guerrerenses que a pesar de contar con una interminable lista de canciones, sólo gustaba de cantarlas en el círculo de amigos. 
Siempre fue un hombre modesto y compositor inspirado. Lamentablemente falleció hace años en el puerto de Acapulco, donde radicaba con su familia, pero quienes lo conocimos y tratamos lo recordamos con profundo afecto y admiración.
MENSAJE URGENTE
Hoy te pongo este mensaje,
primer día de la semana,
es urgente lo verás;
te necesito con ganas;
te vienes luego, mi vida,
por tarde, que sea mañana.
Como que me siento triste,
como que me siento enfermo,
siento que te oigo venir ,
pero más bien son mis nervios;
tan lejos estás de mí,
siento que no soy tu dueño.
Veo una estrella cercana,
su reflejo me ilumina,
me imagino que eres tú,
la tristeza me domina,
tu presencia aquí, mi vida
puede ser mi medicina.

Siento que me estoy muriendo
desde que no estás conmigo;
cuando recibas mi cable
debes ponerte en camino,
vente hasta sin equipaje,
quien quita y me encuentras vivo.

1 comentario:

  1. Algo no me cuadra,supuestamente Simon blanco nació en 1903 y Crispín Calixto dice que en 1929.simon ya le llevaba 26 años,y a Simon lo mataron en el año de 1938; para esos años se debe suponer que Calixto apenas tenía 9 años. Estoy bien o mal gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.