martes, 30 de agosto de 2016

PRIMERA PLANA






Durante la mañana de hoy, por vez primera marcharon juntos, familias de desaparecidos de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa de Alvarez, Iguala de la Independencia y Ayotzinapa,además campesinos de Acatempa y Atliaca exgiendo abono.(Foto: Domingo Francisco Reyes).




Cómplices autoridades en las
 desapariciones: manifestantes  

Bernardo Torres.--Por primero vez, familiares de desaparecidos de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa de Alvarez, Iguala de la Independencia y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, marcharon hoy martes unificados en la capital del estado, para elevar su reclamo a los tres niveles de gobierno y organismos internacionales.

La movilización fue precedida por un foro que se desarrolló el lunes en el Congreso del Estado, donde se dio el diagnóstico del estado que guardan las investigaciones y búsquedas comprometidas por el Gobierno Federal y Estatal, y coincidieron en las autoridades han sido cómplices en estas miles de desapariciones.
El contingente de alrededor de mil personas, fue encabezada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, hace ya casi dos años, caso sobre el cual no se tiene ninguna pista sobre el paradero de los jóvenes.
En voz de Melitón Ortega y Felipe de la Cruz, recriminaron a la federación el retraso y trabas que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, la procuradora Arely Gómez González y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Salinas han puesto para impedir la llegada del Nuevo Mecanismo de Investigación para el caso Ayotzinapa.
El colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, manifestaron que lo único que han recibido de parte del gobierno ha sido hostigamiento y migajas, para continuar la búsqueda de personas en fosas clandestinas, donde hasta ahora han sido halladas al menos 149 personas, 18 de ellas ya identificadas y entregadas a sus familias.
Durante el recorrido fueron escuchados los testimonios de decenas de personas que tienen familiares desaparecidos en todo el territorio guerrerense, algunos con el sentimiento vivo y con la esperanza de hallarlos con vida, hasta quienes han buscado en fosas clandestinas a sus seres  queridos durante años.
La marcha, se da con motivo del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, y salieron a las calles una vez que no han encontrado respuesta en las autoridades, pues de lo contrario han sido reprimidos y engañados por el mismo gobierno que simula investigar.
La protesta avanzó por las avenidas del centro de Chilpancingo, hasta el Palacio del Estado, donde culminaron la movilización con mitin, en el que se advirtió que no van a parar “Hasta encontrarlos”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.