lunes, 8 de agosto de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Torturan a balazos a los
detenidos por PC-CRAC

Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.--Los Policías Comunitarios, dependientes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) realizan toda clase de tortura a detenidos y jóvenes que los ingresan a rehabilitarse a la “casa de justicia”, para ellos no existe la presunción de la inocencia

El fotógrafo Leobardo González Solano, de 42 años de edad, y habitante de Comaltepec, municipio de Cuajinicuilapa, denunció los abusos de la policía civil que opera en esta demarcación de la Costa Chica.
Aseguró que él  tuvo una amarga experiencia y fue testigo de toda clase de torturas, vejaciones físicas y emocionales que cometen a los detenidos por cometer delitos o a quienes ingresan sus familiares a rehabilitarse por adicciones a drogas y alcohol.
Por parte de los coordinadores y Policías Comunitarios de la casa de justicia que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias (CRAC) que no respetan los derechos humanos, ni mucho menos la presunción de inocencia que señala el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Tortura me di cuenta estando yo allí dentro que los muchachos que llegan los golpean con un látigo, los cuelgan, los amarran, les ponen las esposas y los tienen colgados  toda la noche”.
González Solano sostuvo que los coordinadores regionales cometen todo tipo de abusos inclusive disparan a los detenidos si no les obedecen o intenten escaparse cansados de los malos tratos y abusos “No pusieron resistencia, ni siquiera corrieron que llega el comandante Agustín Campos Medel y le ordena a Francisco Torres Nava que se parara y que extendiera la mano derecha y le disparó con un arma de fuego calibre .22”
Indicó que también hay menores de edad que son ingresados por sus padres para que se recuperen de las adicciones y que son tratados igual que los presos bajo el sistema  de usos y costumbres.
“Al joven menor de edad que tiene 17 años Jorge Rodríguez Ávila de Cuajinicuilapa, también le hizo lo mismo, le ordenó que se parara y que pusiera su mano derecha este le disparó, no reventó el disparo, no disparo la pistola e inmediatamente agarra y vuelve a cargar y se lo pone en el pie del lado derecho, metiéndole el disparo en el dedo de su pie derecho”.
Precisó que quienes han sido víctimas de abusos por parte de los Policías Comunitarios no saben ante quien acudir para exigir justicia ya que  la Comisión de los Derechos Humanos no puede intervenir porque asegura que las Policías Comunitarias no son reconocidas como autoridades.
Denuncia que fue privado ilegalmente de su libertad por Policías Comunitarios, el fotógrafo de 42 años de edad originario de Comaltepec en Cuajinicuilapa, Leobardo González Solano, aseguró que ya interpuso una denuncia en la fiscalía regional con sede en Ometepec, contra de Policías Comunitarios de la casa de justicia de Cuajinicuilapa que lo mantuvieron incomunicado.
González Solano, mencionó que todo empezó porque sus hermanos intentan despojarlo de una fracción de terreno que le cedió su madre quien murió sin hacer su testamento y por eso acudieron a la Policía Comunitaria para obligarlo a salirse.
“María Eduarda Noyola Morga en el momento que me estoy parando y le digo no se va a llegar a ningún  acuerdo fue que la Coordinadora Regional  ordena a los Policías que me encerraran atropellándome, haciendo uso de la fuerza sin mi consentimiento me dejan ahí privado de mi libertad durante cuatro días”.
González Solano, adelantó que con esa denuncia espera que las autoridades correspondientes hagan algo y que ya no permitan que los Policías Comunitarios continúen haciendo “justicia” por mano propia a favor de quienes les pagan para cometer irregularidades.
“Ahí más que nada entiendo que es una casa de delincuentes, de secuestradores, gentes que están ahí desempeñando realmente haciendo injusticia, cometiendo injusticia de la ciudadanía ante la población no es justo que a los coordinadores regionales o ya sea los propios policías y los propios comandantes regionales de ese lugar atropellen y sigan atropellando los derechos humanos de las personas”. 
Añadió que los comunitarios lo obligaron a firmar un  falso acuerdo para dejarlo en libertad donde le dan 72 horas para abandonar la casa que le cedió su madre en vida por lo que los responsabiliza de todo lo que le pueda pasar a él y su familia.
“Ahora sí que yo quiero hacer responsable a los coordinadores regionales, a los comandantes así como a los propios policías, asimismo también a David Bracamontes Chona que él también es colaborador de esa casa de injusticia lo hago responsable de lo que me llegue a pasar a mí y  a mi familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.