lunes, 5 de septiembre de 2016

ARTICULO

Carta al presidente

Isaías Alanís
  ESTIMADO ENRIQUE:
La desafortunada e inoportuna reunión que tuviste con el candidato Donald Trump, irrumpe en momentos críticos para ti. Y un agregado, las palancas que mueven los hilos de Trump utilizaron esa reunión mal habida para gritar a los siete vientos que los temas tratados por -ojo, el presidente de México y el candidato republicano-  fue precisamente migración y xenofobía de Donald por los mexicanos. 

Amenazas y vómito negro ha vertido el payaso Donald. Y tú, querido amigo, te plegaste a su soberbia y a su violencia contra los mexicanos. ¿Eres o no el presidente de México y encargado de salvaguardar la soberanía nacional?
¿Por qué escogiste la casa presidencial, que se supone es la casa de la nación para tal disparate político de enorme impacto en los mexicanos de aquí y de allá? 
Que mal te viste. Neta Enrique. La misma canciller que andaba de viaje por Milwaukee cuando supo la hora de la reunión con el viajero incómodo, te envío su renuncia porque no le avisaron a la que se supone es la encargada de las relaciones exteriores de México, que hoy tiene nueva secretaria adjunta a la de hacienda.
 Luis Videgaray rompe una tradición en materia de relaciones exteriores al pasar por encima a la cancillería y toda su historia.
Y otra, cuate, tú no tienes que pagar el costo de esta barrabasada ofensiva para los mexicanos. A Osorio le dieron un guión para que lo manejara en los medios. 
Si México es un país de machos, que Luisito Videgaray tire el harpa y renuncie. 
No hay de otra. Y que se vaya a pedir chamba a la campaña de Trump como agregado cultural para la xenofobia bilateral y la debacle económica mexicana, pese a que no va a ganar las elecciones Donald Trump con sus locuras bélicas y xenófobas. 
Y lo peor; de los sesenta millones de mexicanos que tienen celular y reciben las noticias, todos leyeron tu respuesta como una ofensa. “Ay si como no Chucha, como decía mi abuela. “que quede claro, el muro no lo pagarán los mexicanos”. 
Que vergüenza Enrique, una vez más me han decepcionado tú y tus asesores que tratan a toda costa de enterrarte vivo. Neta cuate, te lo digo porque todavía me caes bien por inocente.
Porque si alguien alguna vez dijo que defendería al peso como un perro. 
Neta Enrique, en buena onda, tu defiendes a los mexicanos como una lagartija.
Y te dejas manipular por un ministro que va de error en error como Luis Videgaray. 
En serio, Enrique, tus asesores y secretarios no te quieren. Te quieren ver en la lona 
 ¿Por qué? ¿Quienes quieren enterrarte en vida?
La visita de Trump fue una trompada. Enrique Krauze, todo bien portado dijo que fue “un error histórico”. Y hay una infausta lista de epítetos sobre ti en estos momentos. Además, lo absurdo que hayan invitado a Trump en un escenario desfavorable para ti, no solo por las encuestas que te dan ahora un 24% de aceptación, también por el informe de gobierno tan cuestionado y cuyo formato fue totalmente televisa, pura faramalla porque realmente no estuviste con los jóvenes de México.
Los que te quieren ver en el suelo, son los mismos que están atrás de las masacres de Ayotzinapa, San Fernando, Apatzingán, Allende y Nochixtlan. Los que dirigen una política económica errada y han sacado el palo represor contra maestros y luchadores sociales.
Como seguro ya debí haberte cansado, le paro Enrique, voy a utilizar las mismas palabras que me dijo una señora campesina; “porque te quiero un chingo te lo digo” en esta carta, que quien sabe si leas, la cagaste, como se dice coloquialmente y aún tienes opciones de buscar una salida digna a tu propio laberinto. 
Pero si lo intentas, seguro que millones de mexicanos te vamos ayudar a qué en lo que te falta de tu mandato se recomponga el desmadre de tu administración, o de plano te van a bajar de la silla tus asesores, que por alguna razón desconocida te han querido tumbar desde que pisaste la presidencia de lo que queda de la república. 
Pese a que Trump lo ha cantado a lo largo y ancho de los Estados Unidos, aún así lo recibiste. ¿Te han enterado de las expresiones del bocón rubio y copetudo?
“Los inmigrantes son violadores y criminales”. “Los mexicanos traen a Estados Unidos enfermedades contagiosas”. “Sólo la gente muy estúpida piensa que Estados Unidos está haciendo buenos acuerdos comerciales con México. México nos está matando en la frontera y en el comercio”.
Y a su regreso en helicóptero a Arizona el mismo día en que se reunió contigo, Enrique y pese a tu suplica, el bocón copetudo de Trump les dijo a sus seguidores: 
 “Vamos a construir una enorme muralla en la frontera sur y México va a pagar por ese muro, ciento por ciento. No lo sabe todavía pero así será”.
Que no se te olvide Enrique en buen plan, eres historia y un símbolo deshilachado de México, precisamente en el mes de septiembre que se dedica a honrar a los héroes que nos dieron patria.
¿Cuál va ser tu herencia y tu memoria en el futuro de México? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.