lunes, 5 de septiembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Huyó MAL, no llegó “Sadam”
e Higuera: somos solidarios


--Zumpango ya recibe basura de la 35 Zona militar, Zoológico y del hospital general
--“Quedamos que no iba a ver comentarios de esto”: Leyva Mena y su jefe de prensa

Domingo Francisco Reyes.—Salieron los dos, uno huyendo por su elevador privado y el otro por la puerta principal del Palacio Municipal, este presumiendo ser solidario con la causa, ya  reciben basura de Chilpancingo, pero sin salida el relleno sanitario de Matlalapa, porque no llegó a la reunión el que se siente “Sadam Husein” de Tixtla y desairó a sus homólogos.

La mañana de hoy lunes y por espacio de unos 45 minutos se habrían reunido en la sala de Cabildos con los ediles de todos los partidos políticos, entre el presidente municipal de Chilpancingo el priista Marco Antonio Leyva Mena y el perredista de Zumpango, Pablo Higuera Fuentes, quien solo vino a conocer el proyecto del relleno sanitario  de Matlalapa, municipio de Tixtla.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, alcanzó en el sótano al alcalde de la capital, el priista Marco Antonio Leyva Mena, cuando salía al pie de su elevador privado, y se le preguntó: “¿Señor presidente como quedaron con la reunión que se tuvo con el presidente municipal de Zumpango y el de Tixtla?”.
La contestación del edil Marco Antonio Leyva Mena, y su jefe de prensa, Paulo César Cerros Soriano, quien estaba a un lado contestaron casi al mismo tiempo y en coro secamente se escuchó con aires de arrogancia “quedamos que no iba a ver comentarios de esto”.
La respuesta al unísono en el sótano del palacio municipal de Chilpancingo después del término de esta reunión donde no estuvo Hussein Nabor Guillen, presidente municipal perredista y tal vez se retiraba totalmente molesto, que no quiso emitir algún comentario que pudiera irse dilucidando el problema del relleno sanitario.
Como no aceptó revelar pormenores de esa reunión que sostuvo con su homólogo  de Eduardo Neri, la primera autoridad de Chilpancingo, Leyva Mena se retiró en un automóvil pequeño azul cielo, no lo hizo en la acostumbrada suburban blanca blindada, herencia del ex alcalde priista Mario Moreno Arcos y lo siguió una camioneta, esto fue alrededor de las 11:20 de la mañana de hoy lunes 5 de septiembre. 
Parecía huir de la prensa, tal vez iba muy desencantado porque no estuvo el presidente municipal de Tixtla, y tal vez lo hubiese convencido junto con su cabildo plural, pero como se siente todo un dictador “Sadam Husein de Irak, por el medio parecido de su nombre en el pronunciamiento e inicio de letra de la “H”, y no permite que Chilpancingo, haga uso de “su” terreno de Matlalapa, para poner en marcha la primera celda del relleno sanitario en la que ya se invirtieron 7 millones de pesos.
El principal opositor a la obra, es el alcalde del Partido de la Revolución Democrática,  Hosseín Nabor Guillén, quien estaba convocado para hoy lunes 5 de septiembre, pero no llegó, no se supieron las causas, porque el alcalde Leyva Mena, no quiso hablar para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y mejor se hizo el huidizo y guardar hermetismo en torno a la posible solución del relleno sanitario y con ello se afianza y crece la incertidumbre.
Cuando salía por la puerta principal del Ayuntamiento capitalino, el alcalde por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes fue entrevistado por algunos reporteros de medios de comunicación, quien habló amplio y tendido sobre ese encuentro con su homólogo priista, Marco Antonio Leyva Mena, junto con su cabildo.
Manifestó de entrada que se necesita de una empresa que recicle, ya que los dos municipios—Chilpancingo-Zumpango-- se complica en hacer el reciclado porque se necesita de mucha inversión, de tiempo, será muy complicado y la solución es ver a quien se le concesiona. 
En el caso del relleno sanitario de Metlalapa, manifestó en principio su desacuerdo, aclarando “primeramente no podemos inmiscuirnos en asuntos de tierra, lo que si queremos es que los del cabildo de Tixtla nos digan o los que se opone que nos digan que es lo que no les gusta o que no les convence, a la mejor nosotros no lo vemos”. 
Añadió Higuera Fuentes: “Nosotros a la mejor de fuera por la parte que nos lo plantean de que no hay contaminación y que la basura se la llevan y que en Zumpango puede ir—al relleno-- pero que dice Tixtla, ya que el terreno donde está el basurero no está en el terreno de nosotros, podemos decir que somos los terceros perjudicados”. 
También precisó el alcalde perredista que Zumpango no ha ofrecido ningún terreno al Ayuntamiento de Chilpancingo, sino que salió a raíz de una reunión que se tuvo con el señor gobernador—Héctor Antonio Astudillo Flores-- donde me pidió que les rentara el basurero que tenemos y nosotros decimos que rentarlo así en estas condiciones no”.
Sin embargo hizo una revelación importante el también coordinador de los presidente municipales del PRD-Guerrero, que “a solicitud del gobernador estamos recibiendo basura que genera el ejército de la 35 Zona Militar, el zoológico, la del hospital general “Raymundo, Abarca Alarcón” de esta capital”.
Entonces presumió de la solidaridad de sus autoridades municipales y habitantes de Zumpango, “nosotros si estamos contribuyendo y ayudando para que el basurero de la capital no se siga saturando más de lo que ya está, ya que este ayuntamiento de Zumpango estamos siendo solidarios, ya que se dice que los de Zumpango vienen diariamente a Chilpancingo y no quieren ser solidarios y es la razón que nosotros estamos siendo solidarios con Chilpancingo”. 
También puntualizó “No podemos decir no y cerrar los ojos de algo que no conocemos, yo a esto viene hoy a conocer y decirles, no significa que yo ya le firme algo a Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de esta capital, ya que este encuentro con el alcalde fue de análisis con el cabildo, esto es para que sepa de este asunto y vamos a tomar con una determinación ya que en nuestro cabildo no lo hemos discutido”. 
No cerró la posibilidad de ayudar efectivamente a Chilpancingo, a encontrar una solución al relleno sanitario y por ello subrayó el edil perredista “Y hoy vine a conocer el proyecto, ya que esto fue una de muchas reuniones que seguramente vamos a seguir sosteniendo”.
Al concluir dijo que la construcción del relleno sanitario de Matlalapa “nosotros no fuimos parte de este proyecto y no somos y ahora se nos está invitando” al tiempo que justificó el conflicto “yo lamento esta situación que esto se pudo haber dado anteriormente ya que a la mejor Marco no tiene la culpa ya que este tema viene arrastrando desde más de tres años”         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.