lunes, 12 de diciembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



Con documentación falsa, han sido taladas más de 500 hectáreas en la sierra de Chichihualco, denunció, Pablo Ortiz Cuevas, uno de los ejidatarios expulsados.

Talan 500 hectáreas de
 bosque en Chichihualco



Joaquín Casto.--De 2011 a la fecha han sido taladas más de 500 hectáreas de bosque en la Sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), bajo la complacencia de autoridades ecológicas federales. Sin embargo, detrás la tala que en realidad es inmoderada, existen varias irregularidades, una de ellas, la omisión de diversas autoridades y documentos apócrifos.

Ejidatarios de este municipio acudieron a una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario, este martes en Chilpancingo, donde 133 que fueron expulsados por el actual comisariado por estar en contra de la tala, llegaron para pedir que se reintegre el proceso de elección de 2015, en el cual quedó al frente Enrique Pérez Morales, por imposición del ex comisariado Pedro Adame Visoso, y el entonces diputado local Evencio Romero Sotelo.
También llegó el actual comisariado que ha permitido y encabezado la tala, y ejidatarios afines a él.
Los inconformes señalaron directamente a Pedro Adame Visoso, comisariado electo en 2012 y cuyo mandato duró hasta 2015, como el causante de este conflicto. Fue quien consiguió, dijeron, el permiso con documentación falsa para que se pudiera talar en la Sierra de Chichihualco.
“Desde el 2011 con un permiso viciado, esta persona logró deforestar aproximadamente 16 mil metros cúbicos de bosque, únicamente durante sus tres años al frente del comisariato”, expresó Pablo Ortiz Cuevas, uno de los ejidatarios expulsados.
Detalló que de viva voz, en constantes ocasiones escuchó a Adame Visoso expresar que cuando las autoridades se dieran cuenta de la manipulación que realizó con documentación falsa de 79 ejidatarios, donde con firmas apócrifas estaría metido en graves problemas, por lo cual, cuando, llegáse el momento de enfrentar a las autoridades, necesitaría el apoyo de aquellos a los que les ha dado una migaja de las ganancias que ha obtenido con el negocio millonario y la deforestación de Chichihualco.
Asimismo puntualizó que las pasadas elecciones donde se elegiría un nuevo comisariado, éste estuvo viciado y fue un proceso sumamente irregular.
Dijo que nuevamente fueron manipuladas las elecciones de esta localidad para elegir a representantes que sean maleables y no se expongan a la explotación de estos bosques, esto en relación a que 15 de enero del 2015, impusieron a Enrique Pérez Morales como comisariado actual.
“A los comisariados se les elige por medio de convocatorias como lo marca la ley, en la cual se tiene un periodo de entre 8 a 15 días para que se registren las planillas que deseen competir en la pugna, pero este proceso nunca se realizo y únicamente la madrugada del 15 de enero se colocó una lona anunciando que al mediodía se realizarían elecciones para este cargo y, al no haber otro competidor, Pérez Morales fue declarado ganador”, dijo el denunciante.
“Con el negocio turbio de la tala inmoderada se llevan apenas cinco de los nueve años que se autorizó para la tala, la cual ha dejado deforestado este bosque de Chichihualco, beneficiando únicamente a un grupo de cuatro personas con este negocio chinguese quien se chingue”, añadió.
Con respecto al tema de los 133 comuneros que fueron expulsados hace poco menos de un año, señaló que el Tribunal reconoció mediante un proceso de documentación, que sí son habitantes del lugar y sus derechos como ejidatarios están a salvo, por lo tanto, fueron reinstalados.
Detalló que esta situación parecería no tener un trasfondo, pero los 133 eran comuneros que luchaban por detener la tala; aseveró.
“En un primer caso, 81 ejidatarios fueron desterrados del lugar con el pretexto de que no formaban parte del ejido, mientras que otros 52 habrían violado el reglamento de la comuna, pero por medio de actas de radicación, credenciales de INE , CURP, se logró demostrar que viven y trabajan en el ejido, recuperando el derecho de volver a la localidad, pero con la intimidación de que si continúan con la pugna en contra de la tala se les volvería desterrar, amenazas realizadas por el actual comisariado”, denunció.
Los comuneros detallaron que en los últimos cinco años han contabilizado por lo menos un total de mil 413 camiones torton del ejido cargados de madera en rollo con un valor de 6 millones de pesos, aproximadamente, de los cuales no ingresó ni un centavo a la tesorería ejidal.
Ello motivó que los ejidatarios se inconformaran y encabezados por Gilberto Jaimes Alonso, Francisco Salgado Sánchez y Tomás Ramírez, se organizaran y en una asamblea realizada en junio, acordaron la suspensión de la explotación forestal.
Según los ejidatarios, de la venta de la madera se venían beneficiando desde hace cinco años, cuando comenzó el corte de árboles, sólo “los caciques” y ex comisariados ejidales: Faustino Visoso Adame y el anterior a este, Claudio Jiménez Adame, quienes a demás tienen parentescos familiares como consuegros y quienes se habían venido alternando la comisaría ejidal.
Otra de las circunstancias que han detonado los enfrentamientos entre comuneros y caciques, es que estos últimos a pesar de ocasionar la deforestación de 553 hectáreas de bosque, no han sido para volver a reforestar la zona, motivo por el cual han acudido constantemente al TUA para buscar una solución legal a la problemática y evitar enfrentamientos directos, que por lo menos en un par de ocasiones han ocurrido, dejado un saldo de por lo menos 7 heridos.
Los campesinos enfatizaron que la problemática es muy seria, porque los estragos son considerables y ninguna autoridad se ha encargado de vigilar que se reforeste o que se cuide la tala en la zona.
Una de las consecuencias inmediatas, precisó Ortíz Cuevas, es que se está acabando con la capa vegetal de la zona, así como los cultivos también se ven afectados porque con las lluvias se deslava el terreno y arrasa con las siembras.
Explicaron que ante la desmedida explotación de tres años para la actualidad el agua, ha empezado a escasear en la comunidad, y ahora deben abastecerse con agua que se vende en tinacos.
Externaron que debido a la perdida de habitad, se ha dejado de ver en la zona  fauna compuesta por pumas, venados, faisanes y tejones por el considerable  deterioro del bosque.
La audiencia duró más de 3 horas y el magistrado pidió 10 días hábiles para emitir un veredicto sobre la restitución del proceso de selección del actual comisariado, aunque abrieron la posibilidad de que quede el suplente del comisariado. El magistrado dio un  margen de entre 5 y 10 días para que la parte denunciada presente la urna en la que se realizó la votación y, el padrón utilizado. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.