lunes, 20 de febrero de 2017

ARTICULO

La Austeridad en Guerrero
Apolinar Castrejón Marino
Hoy hablaremos de austeridad, al menos como la entiende el gobernador Héctor Astudillo, basándonos su plan de egresos que presentó al congreso del Estado de Guerrero en noviembre de 2016.
De entrada, se comprometió a que el gasto para 2017 sería similar al del año pasado de 50 133 millones de pesos “…en congruencia con el plan de austeridad del gobierno federal”. Pero las cuentas no le salieron bien, y se incrementó algo así como 30 949 millones de pesos.Los reporteros que cubren “la fuente” oficial nada dijeron, quizá teniendo en mente le cena de fin de año que les ofrece el gobernador: “chupe”, banquete y regalos, además de esa deliciosa fruta llamada “chayote”.

Los integrantes del “Poder” legislativo tampoco protestaron, quizá porque recibirían 560 millones de pesos, más de  los 33 millones que recibieron el año 2016. Y el “Poder” judicial también recibiría 48 millones de pesos más. Y todos contentos.
Como habría dinero de sobra, el señor Astudillo se inventó una “Oficina del Gobernador” a la cual asignó 18 millones de pesos, y se la encargó a su amigo Alejandro Bravo Abarca, pues andaba sin “chamba” después de ser presidente de 2009 a 2012 de Zihuatanejo (José Azueta), municipio de la costa grande.
Desde luego que “La Patria es Primero”, y a su esposa Mercedes Calvo, le asignó la presidencia del organismo para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con un presupuesto de 3 millones y medio de pesos. ¿Por qué cree que siempre anda muy sonriente la señora?
A pesar de los cuestionamientos y desprestigio del Teletón, considerado un negocio inescrupuloso de televisa, el gobernador ordenó un donativo de 47 millones de pesos, al fin que no saldrían de su bolsillo. Le explicamos cómo está esta transa, aunque seguro usted ya lo sabe:
Los gobernadores como Javier Duarte, y Héctor Astudillo, hacen un buen donativo, y Emilio Azcárraga se pone muy contento. Luego para mostrarles su gratitud, les conceden “Tiempo Aire” en forma de entrevistas, “campañas de “bienestar” social, o “informes”, que en realidad tienen la intención de promover su imagen. Así es, como Moreno Valle, de Puebla.
Pero, aquí viene lo mejor. Mediante la ingeniería económica, el gobernador Astudillo reasignó el presupuesto. La Oficina del gobernador recibiría 18 millones de pesos. No se puede comparar con el año anterior, porque esa oficina no existía.  
Pero si se puede comparar con lo que recibirían otros rubros: a la Comisión de Atención a Víctimas de la Narcoviolencia, asignaó 9 millones de pesos, al Fondo de Apoyo para las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas, 2 millones de pesos, y al Instituto del Deporte 17 millones.
Según parece, al Sr. Astudillo le importa muy poco la educación superior, porque al Consejo para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) le asignó solo 3 millones de pesos, y a la Universidad UAGro le redujo 9 millones.
Ah, pero al rector, de entrada le entregó 10 millones de pesos para la remodelación de la Sala de Rectores, misma que fue inaugurada el 26 de octubre de 2016 por el Magistrado Presidente del Tribunal superior de Justicia, Robespiere Robles ¿Por qué el magistrado? Pues porque en Guerrero no hay división de poderes.
Pero el mayor acto de magia del Señor Astudillo, es que no tiene dinero, pues en su declaración 3 de 3 registró que solo tiene 2 camionetas, y solo tiene 2 cuantas bancarias, que suman un saldo de 9 300.00, ¡Qué burla! ¿No? 
En cambio su esposa a quien llama cariñosamente “Merce” en las redes tecnológicas, es dueña de 12 propiedades en diferentes ciudades como Chilpancingo, Acapulco y Cuernavaca. Además tiene 2 edificios amueblados, con valores supermillonarios, y es dueña del Colegio México, que reporta ingresos de 3.5 millones de pesos, anuales.
En el Estado de Guerrero nada dicen los “periodistas” de estos trastupijes del gobernador. Pero para que se sorprenda, el periódico “El Sol de Nayarit”, publica regularmente una sección llamada “Vale por México”, misma que tiene una versión de video en YouTube. Y en su página www.valeporméxico.com diseñada por 9 estudiantes universitarios, y conducida por Valeria Rodríguez, pudimos ver algunos datos en el video: “Los vergonzosos excesos de Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero”.
En otro video, se encuentra este recado para el gobernador: “Aprovecho la oportunidad para mandar un mensaje al Gobierno de Guerrero: por favor, no insistan en contactarme. Mis comentarios no están a la venta, y menos para un pésimo y nefasto gobernante como Héctor Astudillo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.