lunes, 27 de febrero de 2017

PRIMERA PLANA

 En Guerrero la cultura
poco cuenta: Nava G.


APANGO, GRO.--“Observo con tristeza que el gobierno estatal  continúa mirando con desdén el rubro cultural, pero como ya se dijo, con gobierno o a pesar del gobierno la cultura es esencia de la sociedad, es intrínseco del individuo en su carácter colectivo, es decir, la cultura se genera diariamente con o sin el gobierno”    dijo hoy  el escritor Edilberto Nava García.

El escritor expresó lo anterior  al preguntarle por su libro número cinco, ya que en ocasión reciente  comentó que  el Pacmyc ya había dado a conocer los resultados de los proyectos culturales, entre los cuales está un libro de su autoría, que con mucho esfuerzo y tiempo había conformado tras años de investigación.
Nava García refirió que algo debe estar sucediendo en el manejo de los dineros públicos en Guerrero, toda vez que el gobierno federal ha sido puntual en la entrega de los recursos programados al Pacmyc, por ejemplo, pero que el gobierno estatal, muy a pesar de que aporta una cantidad muy inferior,  no lo ha hecho, por lo que está  muy desfasado el programa, señalando que en el portal de internet están publicadas las convocatorias de 2017, pero que en Guerrero el gobierno no ha puesto su parte en lo que corresponde al año pasado.
¿A qué se deberá el retraso? se le pregunta y responde con rapidez: Sólo  una de dos probabilidades, o galopa alegre la corrupción o la cultura les vale un bledo a los gobernantes. Y añade, el político en el gobierno no piensa cuánto vale o representa el quehacer cultural, equivalente a la acción de un buen fiscal o de un juez, pues fiscal y juez honrados,  rectos  y  justos dan tranquilidad a la sociedad y contribuyen a un buen ejercicio de gobierno. Así los rubros de  la cultura y el deporte deben atenderse con el don de la oportunidad.
El escritor guerrerense acudió a esta capital con motivo a la presentación de su libro A Paso Lento que en el marco de las lenguas originales comentan hoy en el palacio de la cultura en punto de las seis de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.