viernes, 10 de marzo de 2017

BOLETIN

Aprueban diputados
la Ley anticorrupción


Diputados locales aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero, para incorporar el Sistema Estatal Anticorrupción, que permitirá que las instituciones de fiscalización y control se coordinen y fortalezcan para obtener mejores resultados.

Al fundamentar el dictamen, derivado de dos iniciativas, una propuesta por la diputada Eloísa Hernández Valle y la otra enviada por el Ejecutivo estatal, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza dijo que es fundamental la creación de dicho sistema, pues establece estrategias orientadas a prevenir y abatir las prácticas de corrupción que se dan entre los servidores públicos.
Silvano Blanco Deaquino, diputado, refirió, a nombre de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que los esfuerzos por combatir la corrupción en el país se han presentado de forma desordenada a partir de que fueron instaurados los primeros mecanismos de control, por ello, en el 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Eduardo Cueva Ruiz, diputado.
Dijo que es necesario aprobar estas reformas a la Constitución local para dar vida al Sistema Estatal Anticorrupción y estar acorde con las leyes federales, y así mantener un verdadero sistema de rendición de cuentas que atienda las demandas en materia de combate a la corrupción.
María de Jesús Cisneros Martínez, diputada.
Dichas reformas tienen también como objetivo integrar en el marco normativo local a los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, de Justicia Administrativa, la transformación del órgano de fiscalización a Auditoría Superior del Estado, las contralorías internas a órganos internos de control, así como el establecimiento de mecanismos de coordinación y colaboración entre dichos órganos.
Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, legislador. 
Sobre el tema, intervinieron los diputados Silvano Blanco Deaquino, Eduardo Cueva Ruiz,  Ricardo Mejía Berdeja, María de Jesús Cisneros Martínez, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez,  María del Carmen Cabrera Lagunas, Héctor Vicario Castrejón, Erika Alcaraz Sosa y Eloísa Hernández Valle.
Héctor Vicario Castrejón, diputado.
En otro tema, los diputados aprobaron el dictamen que declara improcedentes las reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Turístico para el Estado y los Municipios, por considerar que la sectorización de la Promotora Turística de Guerrero a la Secretaría de Fomento Turístico, no permite potencializar las directrices y objetivos en el sector, ya que en la actualidad  existe una adecuada coordinación entre ésta y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
Diputado Ricardo Mejía Berdeja
Los diputados de Movimiento Ciudadano propusieron exhortar al gobierno estatal para que reconozca y acepte la emisión de la declaratoria de Alerta de Género en la entidad y se implemente en los municipios de Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla, para contrarrestar los altos índices de violencia contra las mujeres.
Iniciativa
Para que los padres tengan la potestad de elegir el orden de los apellidos, la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo propuso reformas al artículo 323 Bis del Código Civil del Estado de Guerrero, número 358.
Samuel Reséndiz Peñaloza, diputado.
Intervenciones
El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza exhortó a las Comisiones de Justicia y de Estudios Constitucionales y Jurídicos dictaminar las iniciativas de reformas a la Constitución Política local y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el sentido de reducir el número de diputados plurinominales y la opción de relaciones en el registro y asignación de diputados plurinominales, mismas que presentó el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.