viernes, 24 de marzo de 2017

NOTA

Profanó Evodio monumento
de 1786, revelan los del INAH

Miguel Angel Mata Mata. ACAPULCO, GRO.--El Instituto Nacional de Antropología e Historia intervino y detuvo la supuesta remodelación de la llamada Plaza Morelos, ubicada en Cinco de Mayo y Costera, y echó abajo la mentira difundida por el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien defendía su voracidad argumentando que una placa de cantera de 1786 no existía y con ese pretexto ponían cemento y mezcla encima de un monumento histórico.
Ayer, técnicos del INAH llegaron a la obra municipal y con cincel y mucho cuidado rescataron de entre tortas de cemento y mosaico, que el ayuntamiento había colocado, la placa. Según boletines oficiales pagados a medios impresos, el ayuntamiento sostuvo que esa placa no existía y que “se la habían robado”, antes de la intervención actual.
Abajo de las placas de granito colocadas hace tres días, apareció la placa histórica cubierta de mezcla y cincelada (picada), profanada por el presidente municipal Evodio Velázquez
Aguirre. El daño a la placa histórica del Gerneralísimo José María Morelos y Pavón fue recuperada aunque los daños no podrán ser reparados pues los albañiles la cincelaron y son evidentes los golpes que ha recibido. La comunidad culturar e historiadores le envían un saludo al alcalde que daña monumentos históricos en su voracidad por hacer negocios con particulares.
Técnicos del INAH quitan el granito y cemento para recuperar placa histórica de 1786
El jueves, el periódico El Sur ha publicado el desmentido a un boletín oficial pagado por el ayuntamiento de Acapulco, incluido en su edición del miércoles 22 de marzo, donde el escultor Jorge Alfaro y el director del Museo Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso, sostienen que es falsa la información oficial en donde se sostiene que ellos colaboran en la remodelación de la conocida como Plaza Morelos, cuya obra es protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ubicado en el crucero de las avenidas Cinco de Mayo y Costera Miguel Alemán, en este puerto.
“Tanto el escultor Jorge Alfaro como el director del Museo Histórico Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso Ortiz, señalaron como falsa la información vertida por el municipio de Acapulco en el sentido de que ambos están colaborando con la remodelación del monumento del Centenario de la Erección del Estado de Guerrero, también conocido como Plaza Morelos”, se lee en el primer párrafo de la citada nota.El martes pasado, durante la sesión del Congreso Local, los diputados por el partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco y Magdalena Camacho, lograron el respaldo de sus compañeros de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista para exhortar al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, a detener las obras de remodelación en la Plaza Morelos debido a que se altera un monumento histórico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La respuesta municipal, en un boletín oficial pagado a medios de comunicación impresos, fue negar la alteración y argumentar que tanto el escultor Jorge Alfaro como el director del Museo Histórico Fuerte de San Diego colaboraban en la remodelación y que sería falso que el basamento del monumento correspondiese al siglo dieciocho. Por otro lado, instruyeron a columnistas de la capital del estado, Chilpancingo, a sostener argumentos similares. Éste jueves el diario publica la corrección al boletín pagado de un dia anterior.
En la aclaración el escultor Jorge Alfaro niega su participación. “Es mas, ni siquiera he visto lo que están haciendo”.  En tanto el director del Museo recomendó “dejar el monumento con su carácter original”. No es la primera ocasión que Jasso dice que la obra fue alterada en el año 1980 cuando se adosó la efigie de José María Morelos. “Debe hacerse un monumento aparte para Morelos y dejar  el de la erección del estado en su original”, ha sostenido.
Por otro lado la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Blanca Jiménez Padilla, confirmó en la misma nota de ese periódico, que en breve sostendrá una reunión con el presidente municipal para abordar el tema de la remodelación de esa plaza y otras mas. (www.sintesisdeguerrero.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.