viernes, 17 de marzo de 2017

PRIMERA PLANA



La regidora perredista del Cabildo Capitalino, Nancy Soraya Cruz García denunció represalias por parte del Presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena.

Reprime MAL a regidora
que solicitó se le audite


 Teodomiro Ortega de la Cruz.--Luego de que denunciara irregularidades financieras en la administración municipal que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y exigiera una auditoría al recurso destinado por la federación a la seguridad pública de Chilpancingo, la regidora perredista del Cabildo Capitalino, Nancy Soraya Cruz García denunció represalias por parte del Presidente municipal.

Entre las represalias evidentes, Leyva Mena le cerró todas las gestiones sociales, le bajó el sueldo de manera arbitraria a sus trabajadores, y le han negado el material para oficina.
Durante la tarde de ayer jueves la representante popular por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, convocó a los medios de comunicación para que estuvieran presentes en la sesión de Cabildo que se llevaría a cabo.
Sin embargo, Leyva Mena abandonó la sala de Cabildo junto a los regidores del PRI, Movimiento Ciudadano, PT, y los propios perredistas, y acusó a la regidora de armar un “show político”.
Por esa actitud biligerante Cruz García, lo calificó: “Se está cometiendo conmigo una arbitrariedad, por el hecho de que yo he estado pidiendo que se auditen los programas, entre ellos el de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y he estado solicitado que por favor al compañero Efraín Zúñiga Cortés (enlace del Fortaseg) se le mande hacer sus exámenes de Control y Confianza”.
La integrante del cabildo plural del Ayuntamiento de Chilpancingo, confirmó que después de su solicitud, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) amplió las revisiones, y harán una al Fortaseg, por lo cual, dijo, Leyva Mena tomó represalias en su contra.
Añadió, la regidora del sol azteca, “El señor presidente municipal está tomando represalias porque yo solicité esa auditoría. No creo que sea justo, se están violando mis derechos”.
Denunció  Cruz García, que el presidente municipal Leyva Mena, le ha bloqueado sus gestorías como regidora ante las diferentes áreas y secretarías del gobierno municipal, además que le ha retirado el apoyo que entrega a colonos como láminas, y cemento.
Manifestó que “La gestión hacia mi persona está cerrada, no tengo ningún tipo de gestión en Catastro ni en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), ahorita a los regidores ya se está entregando como láminas, y cemento”.
Dio a conocer que cuenta a su disposición con dos trabajadores, y de manera arbitraria, y dentro de las acciones de represalia, a una empleada le bajaron el salario de 5 mil pesos quincenales, a 3 mil 500.
Manifestó que “Se han tomado represalias en mi contra deteniendo todas las gestiones, y a su vez afectando la economía de personas que trabajan a mi cargo, lo que es inconstitucional”.
Sobre el salario de su colaboradora, el secretario de Finanzas del ayuntamiento, Héctor Avilés García, le argumentó que la disminución del salario a la trabajadora era parte de un recorte presupuestal por las auditorias que realizan, sin embargo, a ningún otro trabajador de los regidores le han disminuido el sueldo.
También dio a conocer que desde el 26 de enero de este año solicitó material de oficina, sin que hasta el momento se lo hayan hecho llegar, mientras que otros ediles se lo entregan de manera normal.
Informó que la regidora que Leyva Mena salió de la sala de Cabildo junto a los ediles, luego de que se enterara de la presencia de los reporteros, y la acusó de utilizar a los ediles para hacer un “show político”.
Comentó que “Todos los ediles, y el señor presidente municipal se levantaron de la mesa, porque sabían que ustedes (los reporteros) iban a entrar, y dicen que esto es un protagonismo político”.
por esa actitud de Leyva Mena, indicó “Quiero dejar en claro que esto no es ningún show político, estoy reclamando lo que por derecho me corresponde como edil”.
Estaba programada la sesión para las 12 del día, pero Leyva Mena llegó cerca de las 2 de la tarde, lo cual, dijo la regidora pasa siempre, y los tiene esperando horas, ya sea para sesiones o reuniones.
No obstante que el PRD cuenta con cuatro regidores, sólo la edil Cynthia Cora García -quien también solicitó revisar la cuenta pública 2016- permaneció en la sala de Cabildo, junto al segundo síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez.
También cabe destacar que Cruz García ha sido la única integrante del Cabildo que ha hecho señalamientos a Leyva Mena, y solicitó por escrito al Congreso local que se revise la cuenta pública 2016 del ayuntamiento, luego de que les entregaran información “a medias” de lo ejercido el año pasado.
Igualmente  solicitó una auditoría a los recursos del Fortaseg, luego de que el gobierno municipal reportara gastos de más de 2 millones y medio de pesos en reparación de vehículos que no existen.
Entre los perredistas que abandonaron la sala junto a Leyva Mena se encuentra Omar Chavarría Obeso, integrante de la corriente Grupo Guerrero, que encabeza el diputado federal plurinominal por Michoacán, David Jiménez Rumbo.
Por lo tanto, ya no se llevó a cabo la sesión de Cabildo, al parecer no hay fecha para realizarse, según comentó la edil capitalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.