viernes, 10 de marzo de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Surte EU de armas y
Guerrero de heroína

Alejandro Ortiz.--La primera cosecha de amapola del año y el tráfico de goma de opio es el responsable del recrudecimiento de la violencia en amplias zonas de Guerrero, pero también se ha descubierto que esa violencia se perpetra con armamento que llegan directamente de Estados Unidos, desde donde se surte a las bandas delictivas que operan en la región Centro del estado.

La amapola, de dónde sacan la goma de opio, base de la heroína que se consume en Estados Unidos, ha encontrado en Guerrero un clima propicio para su siembra desde 1960, cuando productores provenientes de Sinaloa llegaron con capacitación y con el compromiso de la compra total de la producción a campesinos de pueblos de la sierra.
En este contexto, el vocero estatal del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, aceptó que “no se puede desconocer” el tema de la demanda de drogas en Estados Unidos y sobre todo en zonas tan proclives para su producción como Guerrero.
“Esto genera una lucha muy fuerte para la compra y el trasiego de la goma de opio, la cual es muy demandada en Estados Unidos. No hay otra palabra: en zonas como Chilapa hay una continuación del horror, para el control de las zonas de trasiego y producción de la amapola”, indicó a Bajo Palabra el portavoz del GCG, la estrategia policiaco-militar para el combate de la delincuencia.
El informe de 2014 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), indica que 79 por ciento de las drogas incautadas provenían de México, y de ese universo, según la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), la mayoría son producidas en Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Oaxaca.
Sólo en Guerrero, de las mil 277 comunidades de la sierra, en 90 por ciento siembran amapola, planta que se puede cosechar hasta cuatro veces al año y su valor alcanza 30 mil pesos en temporada de “sereno”, es decir la última del año, ya que es más seca.
“Esto puede darnos una idea del porqué la lucha tan sangrienta y violenta entre grupos por el control de las rutas de establecimiento de la heroína, una de las drogas que ha repuntado en Estados Unidos”, señaló Rigoberto Acosta, presidente del Consejo Regional de los Pueblos de la Sierra, quien aportó la información de la región a Bajo Palabra.
Detener hechos de violencia como los recientes en Chilapa, donde se encontraron, desde el lunes y hasta hoy, al menos 11 cadáveres descuartizados y calcinados, es el principal dolor de cabeza de las autoridades, pues a pesar de las estrategias de vigilancia y reforzamiento, han visto un desafío de los grupos hacia las instituciones de seguridad pública.
No solamente han encontrado y reconocido un trasiego ilegal de drogas, sino también un envío de armas de Estados Unidos, que ha dotado a grupos criminales de la zona Centro.
“Hay una vinculación directa entre las armas que están presentes en lugares como Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, precisamente con el trasiego. No solamente estamos hablando de un trasiego de drogas, estamos hablando de un trasiego de armas. Posiblemente el trasiego de armas viene de Estados Unidos, hasta ahí lo dejaría”, informó el funcionario estatal.
“Estos grupos están desafiando a las instituciones de seguridad pública. Sin embargo, hay un resguardo a la población, pues los hechos no son públicos, es decir son en la noche, en la madrugada, en la oscuridad”, afirmó Álvarez Heredia.
Finalmente, el portavoz afirmó que los temas de trasiego, tanto de drogas como de armas, son analizados por el Grupo de Coordinación “para fortalecer las acciones” de las dependencias de justicia ante el repunte de violencia, que según el funcionario, estaría ligado con el hecho de que en días recientes se levantó la primera cosecha de amapola de 2017. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.