viernes, 17 de marzo de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Irregular despido masivo de
24 policías, no firmé: síndico

 Abandonó Leyva y  la mayoría de los ediles sesión de cabildo

Luis Jijón León.--El procedimiento para dar de baja a 24 policías preventivos de Chilpancingo fue irregular, reconoció el segundo síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, quien informó que solicitó a la Auditoría Interna del ayuntamiento se auditen los recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg) que destina la Federación al municipio.

En entrevista en el ayuntamiento, el funcionario dijo que el Cabildo solicitará que sean evaluados todos los funcionarios que tengan relación con la seguridad pública, entre ellos al encargado del Fortaseg, Efraín Zúñiga Cortés, y no sólo los policías, como les notificó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“Ustedes saben que hace unos días que hubo un despido masivo de poco más de 24 policías, un proceso que no fue visto digamos administrativamente por la sindicatura, yo como presidente del Consejo de Honor, y Justicia tengo cierto procedimiento para que yo pueda primero atraer el asunto”.
Sin embargo, dijo que el secretario de Seguridad Pública del municipio, Esteban Espinosa Montoya, no le giró ningún documento para que se iniciara el procedimiento contra los policías.
Dijo que el procedimiento para dar de baja a los 24 policías no se hizo con el aval del Consejo de Honor y Justicia, incluso, dijo, que él es el encargado de firmar el cese de los elementos, pero no firmó nada.
“Hay un tema, no es que yo me esté curando en salud, es que hay un procedimiento administrativo, jurídico, que no se siguió; se le ha dicho a los compañeros policías que su servidor es el que tiene que firmar su baja, yo no firmé en ningún momento porque no se inició el procedimiento”.
-¿Fue irregular el procedimiento para la destitución de los policías?, -se le preguntó al funcionario
-Así es, -respondió.
Hernández Gómez dijo que lo que han comentado los policías despedidos es que sólo les notificaron de manera verbal, y luego por oficio su baja, “y entonces aquí cabe la duda, nosotros como ediles tenemos que saber cuál fue el procedimiento”.
La gran interrogante, dijo, es saber cuál fue la decisión que tomó el secretario de seguridad, Espino Montoya, y Zúñiga Cortés --señalado por policías por presuntos actos de corrupción-- para dar de baja a los 24 agentes.
Dijon que con la auditoría interna que solicitó del Fortaseg conocerán en qué se ha gastado el presupuesto destinado por la Federación para la seguridad pública, y si se ha logrado disminuir la incidencia delictiva.
La regidora de Seguridad Pública, Nancy Soraya Cruz García, en la sesión de Cabildo de ayer, también pidió que se auditara en recurso del Fortaseg, y se le aplicaran las evaluaciones de Control y Confianza a Efraín Zúñiga Cortés, pero el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, dijo que se trataba de un “show político” de la edil y abandonó intempestivamente la sala, con la mayoría de los ediles tras él.
Los 24 policías fueron dados de baja a finales del año pasado, por no aprobar los exámenes de control y confianza, sin embargo, los policías denunciaron que nunca les entregaron los resultados de las evaluaciones.
Y hasta el momento no les han entregado sus liquidaciones laborales, por lo cual, en diversas ocasiones han tomado el ayuntamiento y bloqueado calles.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.