martes, 25 de abril de 2017

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Desplazan a familias
los grupos criminales
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--En los últimos días, alrededor de 60 familias de cinco comunidades de la parte alta de la Sierra de Guerrero, han sido desplazadas por grupos criminales que operan y generan violencia en la zona de Ajuchitlán del Progreso, municipio perteneciente a la región Tierra Caliente.
Se trata de comunidades pertenecientes al ejido de El Balcón, donde la gente ha huido abandonando sus viviendas, tierras y ganado, debido a la falta de seguridad.
El presidente del Comité de Seguridad de la Ruta de Tecpan-El Balcón en la Costa Grande, Ofred Téllez Heredia informó lo anterior, advirtiendo que
podrían huír más personas por la violencia que se ha registrado.
Las familias han solicitado apoyo de las autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de que se brinde seguridad, pero simplemente han sido ignorados.
También han pedido al Gobierno del Estado la conformación de cuatro nuevos comités de seguridad para la parte del Filo Mayor, pero tampoco les hacen caso.
“Tenemos en el ejido de El Balcón personas que se han retirado de las comunidades de la cual sí se ha solicitado el apoyo del ejército. Esperemos que con el apoyo se regresen los pobladores a sus comunidades”, explicó.
En la parte del Filo Mayor se conjuntan varios municipios del Estado y colindan las regiones Costa Grande, Norte, Centro y Tierra Caliente. Es un área donde no hay ningún tipo de seguridad y tampoco llegan los programas de gobierno. Al menos cuatro grupos criminales se disputan los territorios que son fructíferos para la siembra de enervantes.
Téllez Heredia mencionó que los habitantes de las comunidades de La Lajita, Palo Barrenado, El Pericón, La Sidra y El Bermejo, son las que se han visto desplazadas por el tema de la violencia.
Aseguró que sostuvieron en días pasados una reunión con las autoridades municipales de Tecpan así como el 109 Batallón de Infantería de la Sedena con sede en el municipio de Atoyac de Álvarez, con la finalidad de crear nuevas rutas y comités de seguridad que pobladores de otras zonas puedan brindar apoyo en materia de vigilancia.
“Nosotros le estamos brindando el apoyo a ellos (gente de otros pueblos) que no están solos y se nos han acercado que quieren el apoyo de nosotros para poder regresar a sus pueblos y que regresen en son de paz y sin violencia”, dijo el presidente del Comité de Seguridad en esa zona abandonada por el gobierno.
Explicó que buscarán la forma de que el presidente municipal de Ajuchitlán del Progreso, Onofre Santana Ramírez, “nos eche la mano con estas personas ya que le pertenecen a él como presidente municipal”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.