jueves, 20 de abril de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

INSEGURIDAD: Chilpancingo 3º
                              Acapulco en 12º

Javier Francisco Reyes.—De las 52 ciudades del país, incluidas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), resultó que Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en donde gobierna Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la tercera con el mayor porcentaje de población que se siente insegura en su municipio, en tanto Acapulco ocupa el lugar doce.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizó la ENSU, en la que resultó el puerto de Acapulco en el número 12, en donde gobierna Evodio Velázquez Aguirre del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, arrojó que en Chilpancingo el 93.3 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años considera que vive en una ciudad insegura, mientras que en Acapulco la estadística es del 85.8 por ciento.
En 52 ciudades consideradas en la
encuesta nacional, Chilpancingo en donde gobierna el priista Marco Antonio Leyva Mena, es la tercera con el mayor porcentaje de población que se siente insegura en su municipio.
La misma encuesta establece que solo el 12.6 por ciento de la población en Chilpancingo considera que el gobierno municipal es “muy o algo efectivo”,
Los resultados del ENSU fueron revelados por las autoridades del INEGI y explicaron que se aplicó durante marzo en 16 mil 500 viviendas de 52 ciudades del país.
Acapulco, en donde gobierna Evodio Velázquez Aguirre del PRD se encuentra ocupandoel lugar número 12, como lugar inseguro.
También en la misma encuesta establece que solo el 18 por ciento de la población de Acapulco, tiene una percepción que el gobierno municipal es “muy o algo efectivo”.
La estadística general plantea que el 72.9 por ciento de la población mayor a 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
El primer lugar lo ocupa Ecatepec, Estado de México, con el 93.6 por ciento;  le sigue Villahermosa, Tabasco con el 93.4 por ciento, y Chilpancingo, Guerrero con el 93.3 por ciento, respectivamente.
Las ciudades cuya percepción de inseguridad fue menor son Puerto Vallarta, Jalisco (29.7%); Mérida, Yucatán (33.1%); Durango (36.1%); Saltillo (43.9) y Piedras Negras (48.7), Coahuila;  y Aguascalientes (49.9%).
“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, se lee en el informe del INEGI.
La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha quince encuestas que generan información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; y cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito, entre otros.
80% DE MEXICANOS SE SIENTEN INSEGUROS
En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos, en marzo de este año el  80.2 por ciento de la población (considerando solo las 52 ciudades encuestadas) mayor a 18 años manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4 por ciento en el transporte público, 66 por ciento en el banco y 65.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.
También el  36.8 por ciento  de la población consideró que en los próximos 12 meses la delincuencia en su ciudad seguirá igual, mientras que el 33.8 por ciento mencionó que la situación empeorará.
Según los resultados, durante el primer trimestre de 2017, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (64.7%), robos o asaltos (63%), vandalismo (51.8%), venta o consumo de drogas (40%), bandas violentas o pandillerismo (34%) y disparos frecuentes con armas (32.5%).
El 35.2 por ciento de la población tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
También el 62.7 por ciento de la población  residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el primer trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que el 54.5 por ciento  reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.
Igualmente el  51.9 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 33.6 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.
Los resultados de la encuesta destacan que el 85. 6 por ciento de la población consideró que la Marina desempeña de manera efectiva su labor; el 82.9 por ciento consideró lo propio con el Ejército; 69.2 por ciento con la Gendarmería; 63.6 por ciento con la Policía Federal; 49.4 por ciento con la estatal; y solo el 38.5 por ciento con las policías municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.