jueves, 25 de mayo de 2017

ARTÍCULO

¿Cómo se fortaleció la violencia
con el periodismo Mexicano?

Emilio Nahín Rojas Madero*
“Mi Vida Por Una Mejor Nación”
“El que habla verdad, declara justicia; Más el testigo mentiroso, engaño” –Proverbios 12:17–
“Cuando venga nuestro Señor Jesucristo tendré que rendir cuentas acerca de la verdad, si la callé o la publiqué” –Martín Lutero–
“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques; todo lo demás es relaciones públicas” –George Orwell–

¿Por qué México paso a ocupar el 3er. lugar a nivel mundial en crímenes contra periodistas? Es necesario hacer una autocrítica a la labor del comunicólogo. Sobre todo para los nuevos periodistas que desconocen verdaderamente qué es el periodismo o cuál es su finalidad; para que no cometan el mismo error de comportarse como “mercenarios” de la información.
Nunca imaginé que con grabar bodas y quince años; el destino me levaría al mundo del periodismo. Y fue el 26 de Mayo del 2004 cuando mi primera nota fue publicada en el Sol de Acapulco. En la cual hacia alusión a la nefasta postura de Vicente Fox con su famoso: “Comes y te vas”. Ese artículo fue el que me recomendó con Marco Antonio López (a quien lo silenció el
crimen organizado) en el Novedades Acapulco. De allí publique en todo Guerrero, Oaxaca, Michoacán, CDMX, Tijuana, Tamaulipas y hasta ser columnista de Barómetro Internacional (Venezuela) e HispanTv; llegando mis letras a más de 28 países. Así puedo resumir 13 años de colaborar en la prensa y nunca presumo mis credenciales; pero la ocasión lo amerita, pues no puedes criticar al periodismo sin ser periodista. Ahora comencemos con la autocrítica:
EL ORIGEN DE LA DESCOMPOSICIÓN DEL PERIODISMO
En un principio el periodismo profesional se encargaba de que sus artículos contaran con la veracidad para ser publicados. Cada artículo estaba debidamente fundamentado tanto en el derecho como en otras ciencias sociales y pruebas tanto documentales como científicas; el verdadero periodista era un perito en todas las ciencias y si carecía del conocimiento, lo consultaba con sus fuentes especializadas (peritos externos) eso era lo que le daba la calidad y sobre todo VERACIDAD. Sin embargo en el momento en que las ciencias del pensamiento comprobaron que una mentira repetida mil veces se volvía verdad; las plumas del periodismo se pusieron a la compraventa del mejor postor. Para manipular a las masas y hacerlas votar por los peores delincuentes. Es en ese momento en que el periodismo perdió su visión y misión; en otras palabras: Veracidad y Justicia.
Algunas agencias de noticias; sobre todo Televisa, se convirtieron en soplones o halcones del Estado. Pues antes de publicar una nota contra el gobierno, lo consultaban y si no contaban con su aprobación; no salía en el noticiero nocturno. Y misteriosamente; muchos de los denunciantes aparecían ejecutados. Sí existía periodismo alternativo; pero eran contados y hasta perseguidos por los gobiernos priistas. Y muchas veces el estado era dueño del papel periódico; por lo que muchas imprentas periodísticas se veían forzadas a cerrar sus editoriales o someterse al estado para continuar con su labor de comunicación pero con ciertas reservas. Y así fue hasta la llegada del Zedillismo, pues para esa época la monarquía priista ya se veía débil; ya que el país se estaba convulsionando socialmente.
Es así que al ganar Vicente Fox; y al no existir un presidente que inspirara miedo a las instituciones periodísticas; esto facilitó que el periodismo alternativo tuviera su impulso. Por su parte; el periodismo oficial al verse huérfano, se sumó al periodismo alternativo para desmantelar el Foxiato. Prueba de ello es que Vicente Fox fue el primer presidente en ser parodiado y convertido en payaso de televisión. Fueron 6 largos años en los que el periodismo disfruto del Derecho a la Libertad de Expresión. Lamentablemente no todos los periodistas valoraron ese Derecho; algunos continuaron con la práctica de ponerle precio a su pluma para hablar bien de los peores criminales, ayudándolos a llegar a los diversos cargos públicos. Esto dio paso a la anarquía periodística, sepultando a la “veracidad y justicia”. El “Derecho a Libertad de Expresión” se convirtió en el escudo para justificar su contribución y complicidad con los políticos criminales, sobre todo de aquellos que sí pagaban el diezmo al gremio periodístico.
Aquí es donde debemos aclarar que no todos los periodistas estaban de acuerdo; muchos todavía se identificaban con la búsqueda de la verdad, para crear “Justicia”. Pero no podían contradecir a la línea editorial; muchas veces servil del estado, por lo que continuaron callando la verdad. Y es precisamente a finales del 2004 cuando a nivel mundial surge el fenómeno de la red social no. 1 hasta nuestra actualidad; cuya popularidad y servicios llegaron 2 años después a México. Y es gracias a las redes sociales que surgieron los “Periodistas Justicieros”; esos que tenían doble vida, pues de mañana trabajaban con la prensa mercenaria; pero en la clandestinidad de la noche y frente a los monitores de sus hogares, crearon sus propios perfiles falsos para dar las noticias, sin darse cuenta de que estos adquirirían mayor renombre que la prensa tradicional y mercenaria que olvido su obligación con la sociedad: La Veracidad.
LA VIOLENCIA CONTRA EL PERIODISMO CONTEMPORÁNEO
Con la caída del PRI, no sólo se descontroló el periodismo; sino también el narcotráfico. Con Fox abriendo el sur del país a los carteles y revendiendo las plazas; poco a poco los grupos criminales para expandir su poderío o perpetuidad en las plazas, se convirtieron en los principales benefactores de capitales para sostener las campañas políticas de los candidatos de Derecha; pues los pueblos cada día exigían más dinero por su voto y los periodistas otro tanto. Fueron muchos factores los que desvirtuaron la lucha de los partidos de izquierda pero esta desventaja de capitales; fue la primordial y al verse frente a un pueblo y periodismo corruptos, no dudaron en negociar con la delincuencia. Es más; hasta los propios líderes “sociales” y periodistas, les auguraban su derrota a los candidatos pobres y aseguraban que sólo el candidato empresario y el narcocandidato; serían los únicos con posibilidades de ganar por contar con el capital  para comprar al electorado y al gremio periodístico. Por lo que los empresarios y narcopolíticos se pusieron de moda; en los procesos electorales. Es así como políticos de derecha y de izquierda (PRI-PAN-PRD) se convirtieron en la misma porquería.
Como prensa hoy nos espantamos de tanta violencia en el país; pero ¿Qué se puede esperar después de que como periodista contribuimos a la narcopolíticoglobalización de México? Hoy si se escribe en contra de un alcalde, te manda a matar y si no escribes en contra; te asesinan los partidos y los políticos de la oposición. El haber aceptado dinero para hablar bien de un narcopolítico es lo que nos convirtió en narcoperiodistas o periodistas sicarios. Pues el hecho de que no matemos con plomo; no significa que nuestras letras no sean letales, ya que estas también producen las muertes de miles de inocentes. Inocentes que murieron gracias a las mentiras vertidas por el sector periodístico; que los engaño para que votaran por narcocandidatos. El periodismo se convirtió en cómplice, en genocida; gracias a la corrupta práctica de vender nuestras plumas y teclados a cambio de dinero ensangrentado.
LA FALSA ESCUSA DEL PERIODISTA PARA VENDER SU ÉTICA
En éste preciso punto del escrito; el periodista ya está manifestando su desacuerdo y diciendo: “Pero ¿cómo se espera que yo sobreviva, que le dé de comer a mi familia, esposa e hijos? ¡Acaso no merezco recibir un pago por mi trabajo! ¡Acaso no puedo cobrar por cada rueda de prensa, conferencia, evento político y social! ¡Acaso no merezco un salario como el de cualquier otro profesionista! O ¿Acaso el periodismo debe ser una labor totalmente altruista?”. Amigo periodista; con el simple hecho de hacerte estos cuestionamientos, ya estas aceptando que en tu profesión no eres veras.
Sin embargo te invitaría a leer nuevamente los párrafos anteriores y te darás cuenta de que jamás se te ha cuestionado por cubrir una conferencia de prensa, un evento público y privado, político y social. Sino por revestir de oveja a criminales. Además; sólo un año de cada tres hay elecciones ¿Cómo sobrevives los otros dos años? En el periodismo sabemos perfectamente qué políticos están en contubernio con la delincuencia y en vez de permanecer mudos para preservar la vida, los enaltecemos de falsas virtudes; para que ganen elecciones. ¿Es más fácil hablar bien de un narcocandidato? Sin importar que condenemos al pueblo a vivir 6 años de hambre; pobreza y violencia. Lo más triste es que entre ese pueblo, van colegas, amigos, padres, madres y hermanos, es más; hasta nuestras parejas sentimentales y nuestros propios hijos llegan a ser víctimas del crimen organizado.
Es verdad que como periodistas debemos comer, pero sin condenarnos. Allí tenemos al sector empresarial ávido de espacios publicitarios en la prensa, allí tenemos a la dama de la fonda y el restaurantero; a quienes por $30 pesos se les puede sacar un pequeño comercial y si sumamos 20 locales ya sacamos más del salario mínimo por día. Y si esto no es suficiente ¿Dónde están los críticos de alimentos, críticos de antros y teatros? ¿Dónde están los periodistas degustadores de vino? ¿Dónde quedaron los perifonístas de servicios gastronómicos, turísticos y recreativos? La libertad de expresión no puede ser exigida, si no somos capaces de cumplir con las obligaciones que ésta trae consigo.
CONCEPTO DE PERIODISMO
Para algunos estudiosos el periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad; basándose en fuentes verificables o a su propio testimonio. Otros aseguran que es una actividad que consiste en la clasificación y elaboración de la información, especialmente la que refiere a las noticias de actualidad, para difundirla en los diferentes medios de comunicación, prensa, radio y televisión principalmente. Otro sector asegura que el periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor. Los más romanticistas afirman que el periodismo es aquello que cambia una sociedad, que la convierte en un lugar más justo.
En lo personal; una vez me abordo un periodista colombiano llamado Julio, cuyo apellido olvidé. Y me dijo que el periodista no es Legislador, Investigador, Maestro ni Juez. Ante mi criterio; sólo estoy de acuerdo con la última profesión; porque de las tres primeras, es de donde se enriquece el periodismo. Para otros; el concepto de periodismo no está terminado y se asegura que dicho concepto está en constante cambio, pero que su esencia fundamental radica en la verdad. La búsqueda de la verdad, lo demás es simple venta de espacios. Sin embargo ante este precepto podríamos decir que hemos preferido ocultar la verdad; para ofertar una fábrica de mentiras, al mejor postor. En el derecho al sustento alimenticio y el derecho a libertad de expresión; los malos periodistas han ocultado su amor por la corrupción.
TIPOS DE PERIODISTAS
Hay algunos que aseguran que “periodista” sólo hay uno y que el resto son simples mercenarios, limosneros o “chayoteros” que desprestigian una noble labor; como Esteban Arce. Por mi parte; no descartaré a los tipos más comunes de periodismo y dejaré a continuación la descripción de los más destacados; sin importar que algunos de estos sean malformaciones.
Periodismo de Machote.- Es aquél que simplemente rellena las preguntas: Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Dónde y Por Qué.
Periodismo  Fiscal.- Es aquél que “busca” las pruebas para comprobar la culpabilidad o inocencia de un individuo.
Periodismo  Inquisidor.- Es aquél que “fabrica” las pruebas para comprobar la culpabilidad o inocencia de un individuo.
Periodismo  Mediador.- Es aquél que busca conciliar entre el periodista fiscal y el periodista inquisidor; también se le denomina como periodismo imparcial.
Periodismo  Mercenario.- Es aquél que navega con el viento de la corrupción, poniéndole precio a la verdad y la mentira; también se le conoce como periodismo velero.
VISIÓN, MISIÓN Y FUNDAMENTO JURÍDICO DEL PERIODISMO
Desde las primeras líneas del artículo; se ha planteado que la visión del periodismo es buscar la veracidad (verdad); para crear justicia (misión). Ahora falta aclarar el fundamento jurídico del periodismo. Para ello en necesario afirmar que con cada “Derecho” proviene una “Responsabilidad”. Y el “Derecho A La Libertad De Expresión” trae consigo la obligación de la “Veracidad”. Es decir que si una nota periodística no está debidamente sustentada en sus pruebas y fuentes fidedignas y que por el contrario; sólo se sustenta en la mentira, podremos decir que ese artículo carece de toda “Veracidad” y por lo tanto; eso no es periodismo. Por tanto; un periodista que no es veras, no es periodista. El periodista que no cumple con la “veracidad”; pierde la credibilidad social y su “Derecho a la Libertad de Expresión”.
PROPUESTA PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE PERIODISTAS EN MÉXICO
A raíz del asesinato del periodista internacional Jesús Javier Valdez Cárdenas; el seudo presidente Enrique Peña Nieto; presento una serie de puntos para proteger al periodismo; puntos que no resuelven el problema de fondo, sino que al contrario, burocratizan la justicia. La corrupción no se acaba con simples parches a la ley y procesos burocráticos, sino con severas sanciones a quienes representan la ley. Ante ello; se debe proponer “Cadena Perpetua” al Procurador General de la República, a los Secretario de Seguridad Pública, a los Jueces, Magistrados, Fiscales y Peritos Ministeriales que no investiguen minuciosamente un delito. Hasta encontrar a los verdaderos responsables de los homicidios; no sólo de periodistas, sino en general.
Por otro lado; si el periodismo ha dejado de buscar la verdad para generar justicia; es porque no cuenta con un honorario estable, por su labor. Independientemente de lo que el periodista pueda obtener por cada rueda de prensa, conferencia o evento político y social. Es preciso que el periodismo exija al congreso; que se le etiquete un presupuesto para que éste sirva de incentivo económico al periodista. Con una gratificación onerosa y suficiente como lo establece la constitución política mexicana y la ley federal del trabajo; en materia de salarios. Sólo así; el periodismo dejará de pactar con la narcopolítica. Impidiéndose así el acceso al poder; de grupos delictivos disfrazados de partidos y políticos, protectores del crimen organizado. De lo contrario; si el periodismo a pesar de contar con una garantía salarial; decide seguir trabajando para narcocandidatos y narcopartidos, entonces el periodista ya no deberá ser visto como víctima de la violencia; sino como un cómplice más.
EL PERIODISMO FRENTE AL NUEVO PROCESO ELECTORAL
Ya se avecinan nuevos comicios  electorales; desgraciadamente el gremio periodístico en vez de crear un frente diplomático contra la narcoclase política; para obligarla a respetar al sector periodístico, desgraciadamente será la primer organización que se sentará con estos narcopartidos para ponerle precio a sus plumas y teclados; posteriormente lo secundará el ciudadano común que venderá su voto por centavos. Pues desgraciadamente la necesidad y el aroma a dinero; doblegan a muchos a morder el anzuelo. Ahora bien ¿Quién es el verdadero culpable de que el país se haya ido a la.....?
CONCLUSIONES:   
El periodismo escupió para arriba; sin imaginar que las enzimas caerían sobre él. Ocultar la verdad y manipular la perspectiva de las masas por unas monedas; lo ha traído hasta éste punto, donde él también puede perder la vida. Anhela gobiernos puros; que le garanticen una mejor estabilidad social y económica, tanto para él, como para su familia; pero ¿Cómo espera gobierno bueno llevando a narcopolíticos al poder? No puedes cambiar tú; si no cambias tu mundo, primero. Ese individualismo que nos hicieron creer; es nuestro propio fracaso.
A la memoria de Marco Antonio López Ortiz; jefe de información del Novedades Acapulco.
Twitter @NahinRojas80  
Otra Referente:
http://revistalema.blogspot.com/2016/07/democracia-la-madre-de-todos-los.html
* Autor Del Libro “Catarsis Del Corazón” Génesis: La Última Oportunidad (Versión Digital e Impresa Mx: https://t.co/dUuxulAXX3 / EUA: https://t.co/Ynaqsr9dn2); Miembro De La (ALP) Agencia Latinoamericana De Prensa (Colombia); Analista Político – Social, Nacional (México) E Internacional; Columnista En Agencia “Barómetro Internacional” (Venezuela). Más De 1000 Publicaciones En 28 Países De Habla Hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.