martes, 23 de mayo de 2017

NOTA

Construyen viviendas
chilenos y mexicanos
Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.-- Integrantes de la Unión de Ejidos Forestales “Hermenegildo Galeana” (UEFA), en coordinación con Fonhapo y Fosis del Gobierno de Chile, construyeron los primeros prototipos de viviendas a nivel nacional, con recursos maderables para los habitantes de la zona serrana de Tecpan de Galeana.
La participación que se realizó entre los gobiernos de Chile y México, a través del convenio de colaboración y conocimientos sobre aprovechamiento de los recursos maderables que existen en la región Costa Grande, tiene como objeto mejorar la calidad de vida
de las familias de la parte alta d e la Sierra.
Con la edificación de las primeras viviendas se busca aprovechar el desarrollo sustentable maderable que se localiza en esa zona, donde serán beneficiados los ejidos de Cordón Grande, Bajitos de la Laguna y Bajos de Balsamar.
El Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), en coordinación con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) del gobierno de Chile y, la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (UEFA), pusieron en marcha el programa piloto, único en el país.
En un recorrido realizado en la zona, se entrevistó a Cleila Gaytán Casas, subgerente de la Zona Sur de Fonhapo en Guerrero, quién informó que la inversión del proyecto corresponde a un millón 526 mil 400 pesos, del cual aportará una parte el gobierno federal.
La madera estará a cargo de UEFA, mientras que el desarrollo de conocimiento en materia de asesoría para la edificación de las viviendas, estará a cargo de FOSIS.
La funcionaria explicó que “cada una de las viviendas de madera, tiene una dimensión de 55 metros cuadrados y en su interior contarán con espacios para sala, cocina, comedor, un baño y dos recamaras, y se pretende que estén listas en junio próximo”.
Gaytán Casas refirió que el programa piloto que se lleva a cabo a nivel nacional, específicamente en Guerrero, se debe al convenio Fondo México–Chile para el intercambio de experiencias y conocimientos con el gobierno de chileno.
La funcionaria federal dijo que Fonhapo se dedica a dar subsidios para viviendas de material de concreto, pero que en esta ocasión, por intervención de la UEFA, las casas  serán de madera que aportan los propios ejidos productores de la Sierra, “con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias en extrema pobreza de esa región del estado”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.