jueves, 25 de mayo de 2017

NOTA

Cumplirá 85 años
mañana El Quizá

Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.—“Se desbarataba a cada rato el pueblito, decían algunos quizás ya no vengan, quizás ya no y se establecían, se volvían a desbaratar hasta que por fin se logró establecer”, mañana estará cumpliendo 85 de que se fundara la comunidad “El Quizá”. hoy en día tiene unos 500 habitantes.
Uno de los principales organizadores Luis Pedro Lorenzo Clavel aseguro que mañana viernes festejaran 85 años de la fundación de la localidad de El Quizá, municipio de Cuajinicuilapa, era  una fiesta año con año, sin embargo hace dos o tres años se suspendió
la celebración que van a retomar el 26 de mayo.
Añadió el entrevistado, “Originalmente de lo que he oído, y de lo que han comentado, los antepasados, hay cuatro o cinco familias que fueron las fundadoras, entre ellas familia Anica de parte del señor Aldegundo hay otras familias los Salinas y se me van algunas en realidad no estoy muy empapado en la historia pero es en honor a ellos a todos los que fundaron”.
Reconoció que tras una charla con los pobladores retomaron el festejo donde todos los habitantes que lo desean pueden apartar algo como en su caso que en esta ocasión le  toca poner la banda musical junto con otro vecino el señor  Héctor Soriano.
Adelantó que se tiene planeado empezar a las 6 de la mañana con las tradicionales mañanitas en la iglesia y después habrá una misa en honor a los fundadores del pueblo que ya no están y al término se servirá chocolate con pan y pozole. Por la tarde noche habrá un programa cívico cultural y una verbena popular a la que todos están invitados.
“Toda la gente está participando es voluntario nada es forzado algunos están poniendo que el chivo que 5 cartones de cerveza y la demás gente que no puede o no quiere participar igual está ayudando hacer la barbacoa las otras cosas”.
Rememoró “Dicen que le pusieron el quizás porque su historia inicio en los años de guerra de la revolución y pues se desbarataba a cada rato el pueblito y decían algunos quizás ya no vengan, quizás ya no y se establecían se volvían a desbaratar hasta que por fin se logró establecer”.
Recordó que El Quizá sea caracterizado por ser una comunidad con actividad ganadera y agrícola. Dijo que aunque el poblado cuenta con unos 500 habitantes y en la lista nominal del INE cuentan como 320 votantes y sostuvo que hay una buena economía debido a que en ese lugar hay ganaderos y agricultores  y  todo el año trabajan.
Comentó que el Quizá esta tan solo a cuatro kilómetros con dos cientos metros de la cabecera de Cuajinicuilapa y que  hacen la atenta  invitación a toda la gente para que asistan a la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.