miércoles, 31 de mayo de 2017

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Disputan Chilpancingo
Jefes  y Cártel del Sur
Paris Alejandro Salazar.--“Los Jefes” -grupo de sicarios de Los Rojos- y el Cártel del Sur (Sierra Unida) mantienen una disputa por el control de Chilpancingo, lo que ha colocado a ese municipio guerrerense entre los 50 con más homicidios dolosos en México, a pesar del despliegue de fuerzas federales en ese territorio.
Jonathan “La Niña” y Jesús Catalán “El Lobo” lideran a una célula de los “Los Jefes” en Chilpancingo. Isaac Navarrete Celis “El Señor de la I” es quien comanda al Cártel del Sur.
Ambos buscan consolidarse en Chilpancingo, ya que conecta la
región Centro con la Montaña de Guerrero y es fundamental en la ruta de la droga del corredor Acapulco-Cuernavaca.
Cuatro narcolonas fueron colocadas en Chilpancingo en febrero de 2016 en las que señalan a Raúl Gámez Segovia, entonces comandante de la 35 Zona Militar, de recibir 5 millones de pesos para integrar una fuerza paramilita en la Sierra que apoye a “El Señor de la I”.
“(...) Tienen vendida nuestra seguridad al haber recibido cinco millones de Isaac Navarrete Celis directo a los manos del general Raúl Gámez Segobia de la 35/ZM, poniéndose así a las órdenes del Cartel del Sur”, exponía el mensaje.
En agosto de 2016, en un video en redes sociales se anunció la incursión de Los Jefes en la capital del estado.
En las imágenes, hombres encapuchados y empuñando armas de alto poder, lanzan un mensaje al Cártel del Sur.
En el vídeo, Zenén Nava Sánchez  “El Chaparro” y su primo Cándido Nava Millan “El Japo” retan al Cártel del Sur, “díganme dónde y cuándo nos vemos” .
Isaac Navarrete Celis “El Señor de la I”  es originario Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo.
En otro video, “El “ y uno de sus sicarios llaman traicioneros a “El Japo” y a “El Chaparro”, al primero lo señalan porque “mordiste la mano que te dio de comer”.
En mayo de 2017, Roberto Álvarez Heredia, vocero del gobierno de Guerrero, señaló que tres grupos delictivos generan la violencia en Chilpancingo: Los Jefes  (sicarios de Los Rojos), el Cártel del Sur Sierra unida y Los Ardillos.
Por su parte, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva reconoció el repunte de la inseguridad y la violencia ligada a la delincuencia organizada, lo que ha dejado 16 ejecuciones en el mes de mayo de 2017.
Ha sido más de un año de disputa entre Los Jefes y el Cártel del Sur, pero las autoridades estatales y federales no han sabido contenerlos para frenar la violencia y la sangre. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.