viernes, 30 de junio de 2017

BOLETÍN

Piden diputados a Olea
los fiscales especiales

Diputados locales solicitaron al fiscal general del estado que en un término de cinco días presente al Poder Legislativo, para su visto bueno, los nombramientos de los fiscales especializados en Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En tribuna, la diputada Erika Alcaraz Sosa hizo dicha propuesta, luego de exponer que en Guerrero, a través de la reforma integral de la Constitución Política del Estado, se elevó a rango constitucional la autonomía de la Fiscalía General del Estado, dotándola de facultades
amplias con que debe contar una institución que debe velar por el respeto de los derechos de las víctimas, ofendidos y los imputados.
Sin embargo, dijo que el fiscal general no ha cumplido con sus obligaciones en cuanto a acciones y políticas que conlleven a contar con una institución administrativamente funcional, pero sobre todo, que los funcionarios que tienen constitucionalmente la facultad de la toma de decisiones, carezcan de un nombramiento a través de los trámites legales establecidos.
Señaló que esto conlleva a una violación a las responsabilidades, por tratarse de un desacato legal a la Constitución Política, que establece que la Fiscalía General se integra con fiscalías especializadas, como la de Delitos Electorales -que no tiene titular sino un encargado de despacho-, de Combate a la Corrupción y Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Agregó que si bien es cierto que el fiscal general del estado tiene la facultad de nombrar a los fiscales especializados, también lo es que los nombramientos deben contar con el visto bueno de las dos terceras partes del Congreso del Estado, lo que da legalidad a los cargos, y al no haberse realizado este procedimiento, los titulares o los encargados de despacho están ejerciendo acciones de procuración de justicia sin contar con un nombramiento legal.
Por ello, la diputada pidió que la LXI Legislatura requiriera al fiscal que a la brevedad presente al Poder Legislativo, para su visto bueno, los nombramientos de los fiscales especializados en Delitos Electorales, Combate a la Corrupción, y en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Iniciativas
El diputado Eduardo Cueva Ruiz presentó una Ley para el Apoyo y Protección de los Derechos de los Migrantes y sus Familias del Estado.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de Ley de Procedimientos para la Elección de Comisarios Municipales del Estado.
En tanto que el diputado Iván Pachuca Domínguez propuso adiciones a la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
Dictámenes
Diputados locales aprobaron el dictamen para exhortar al alcalde de Acapulco para que investigue y sancione a los servidores públicos municipales responsables del desorden, falta de aplicación oportuna de las normas de gobierno y afectación de los intereses de terceros, ocurridos durante la celebración del Aca Moto 2017.
De primera lectura quedó el exhorto al Ejecutivo estatal para que a través de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, encargada de promocionar la asistencia y capacitación técnica en materia jurídica, hacendaria, de planeación administrativa y financiera de obras y servicios públicos a los gobiernos municipales, busque los mecanismos para que los ayuntamientos accedan al programa Proresol y realicen los estudios de viabilidad para la construcción de rellenos sanitarios que cumplan con las normas oficiales.
Intervenciones 
Para prevenir tragedias en la presente temporada de lluvias, la diputada Maluisa Vargas Mejía se pronunció por el desazolve de barrancas y ríos en los 81 municipios de la entidad.
Sobre los resultados turísticos en la entidad dentro del primer semestre de este año, el diputado Ernesto Fidel González Pérez dijo desde tribuna que el turismo en Acapulco se mantiene con la fidelidad de los vecinos de Cuernavaca, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y áreas circunvecinas, pero que no se ha recuperado al sector internacional. Por lo anterior, dijo que es importante que se recupere la seguridad de este destino turístico para atraer a más visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.