viernes, 30 de junio de 2017

NOTA

Solicita la CNDH a NL,
cautelares a Martínez
CIUDAD DE MEXICO.--La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno de Nuevo León para que garantice la protección de la periodista Sanjuana Martínez, quien ha sido amenazada de muerte a través de redes sociales.
La CNDH pidió al Secretario General de Gobierno de dicha entidad, Manuel Florentino González Flores, establecer las medidas necesarias para salvaguardar la integridad, seguridad personal y la vida de la periodista y los integrantes de su familia, así como instruir a quien corresponda que se garantice el libre ejercicio de su actividad periodística, además de que se
brinden a ella y sus familiares medidas de contención emocional.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHMR) denunció que Sanjuana Martínez ha recibido amenazas de muerte y con connotación sexual en sus redes sociales como consecuencia de su labor.
 “Ya está mi comando buscándote para colgarte de un puente” o “Vivo con la esperanza de despertar con la noticia de que ya decapitaron a @SanjuanaMtz ¿dónde están los narcos cuando se necesitan?”, son algunos de los mensajes que recibe la periodista.
El organismo defensor de los derechos humanos consideró que en este caso se cumplen los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, por lo que solicitó tales medidas para evitar que se sigan cometiendo agresiones al derecho a la libertad de expresión, seguridad, integridad y libertad personal de la agraviada.
La RNDDHMR solicitó ayer al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, proteger a Sanjuana Martínez, quien ha sido víctima de estas agresiones desde mayo pasado, denunció.
“Las 222 mujeres defensoras y periodistas articuladas en la RNDDHM repudiamos estos hechos. Nos preocupan las amenazas de muerte contra Sanjuana Martínez, particularmente porque se enmarcan en un contexto de continuidad y recrudecimiento de la violencia contra personas defensoras de derechos humanos en México (alimentado por la impunidad y permisibilidad institucional), que propició que sólo en 2017 se perpetraran al menos cuatro asesinatos de mujeres defensoras y periodistas, entre ellos, el de Miroslava Breach, en Chihuahua”, comunicó en una misiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.