martes, 11 de julio de 2017

ARTÍCULO

Generación del ciclo 2016-2017
“Profa. Dora Elia Rodríguez Reyes”

La generación que egresa de este ciclo escolar de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” distingue por su alto compromiso y vocación, llevar el nombre de la profesora Dora Elia Rodríguez Reyes quien este año se jubila y por ende, baja el telón a su labor docente.
La profesora Dora Elia se formó en la Escuela Benemérita Normal del Estado de Coahuila, concluyéndola en la Escuela Normal de Profesores “Ignacio Manuel Altamirano” de la Ciudad de México.
Desde el primer grado de primaria, se hizo gran amante del teatro, incluso
trayéndole hasta amonestaciones por sumergirse en esa actividad en vez de estar en su salón de clases. Sin embargo, en la docencia encontró la plataforma para que sus alumnos desarrollaran las habilidades que brinda incursionar en el teatro.
Siendo una gran aliada de la tarea de fomentar el gusto por la lectura, coordinó la visita y actividades del escritor Francisco Hinojosa en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” de la Colonia PRD, de la escritora argentina Graciela Bialet a la Escuela Primaria “Julián Blanco” de Petaquillas, y una rueda de prensa de niños a la escritora Graciela Bialet de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” en las oficinas del Sindicato de Redactores de la Prensa, así como en algunas ocasiones fungió como suplente del programa de radio “Difundiendo la lectura y escritura”.
Y teniendo la gran ventaja de estar frente a sus radioescuchas, este lunes 10 de julio, la canción de las golondrinas sonaron dentro del contenido de la radio escolar por ser el último programa de radio escolar de este ciclo escolar. Sin embargo, con el apoyo permanente de la Doctora Candy, cumplió este abril del 2017, dos años del programa de radio escolar que impulsó en su escuela, con la presencia de los alumnos sentados en unos bancos, unos comen sus alimentos, mientras otros leen e incluso hasta cantan.
En resumen, la profesora Dora Elia se ha ocupado en proporcionar actividades extraescolares a sus alumnos para crear ambientes favorables para el aprendizaje, la sana convivencia y la protección del medio ambiente. 
Por ello, sus alumnos tuvieron la experiencia de visitas a programas de radio y televisión, al Museo interactivo La Avispa, al zoológico, así como a Ferias de Libro, de Ciencia y de Protección Civil.
 Graciela Bialet
Educar es un acto de coraje y de amor, nos enseñó el maestro Paulo Freire, y Dora lo sabe. Lo sabe porque acompañó a sus estudiantes con amor y valentía, a explorar nuevos caminos. Soñó junto a ellos con un mundo lleno de palabras y voces. Tendió sus manos y su cariño para que pudiesen, de su mano, transitar por puentes y sendas hacia experiencias que marcaron sus vidas. Dora quedará para siempre en la retina más profunda de los corazones de esos niños que compartieron con ella tantos días de alegrías, preguntas, juegos y también tropiezos. Seguirá siendo para siempre esa voz amigable y amorosa. Y con el devenir del tiempo, ya hombres y mujeres, la saludarán y recordarán con respeto y admiración, porque una buena profesora como Dora, es siempre un ejemplo de vida. Ojalá esta nueva etapa, le prodigue tantas alegrías como las que supo brindar.
Nuevos horizontes la esperan con brazos abiertos. ¡A celebrar!
Felipe Garrido
Qué admirable e inspiradora carrera la de la maestra Dora Elia Rodríguez Reyes. Una vida dedicada a la enseñanza a partir de su más sólido cimiento: la lectura, la escritura, la difusión de la literatura y aún más allá, de la palabra. Felicidades por la constancia y por la altísima calidad de su trabajo. Dora Elia nos pone frente a un ejemplo que nos esforzamos  por seguir. Un abrazo enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.