viernes, 21 de julio de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
DON PEDRO CATALÁN ENCARNACIÓN Y ALGUNOS RECUERDOS…   
Mi maestro don Pedro Catalán Encarnación nació hace (¡hoy hace!) 79 años en el Barrio de San Mateo.
Heredero de ese apellido Catalán que como los Leyva, Guevara, Alarcón, Adame y otros, son de los de abolengo o distinguidos en Chilpancingo por ser las familias más numerosas y de más dólares desde hace siglos.
Se distinguió desde su juventud como un buen estudiante y un talentoso y muy querido profesor en las escuelas primarias donde trabajó pero mucho más en la Secundaria, en la Diurna, la de 1961.
Fue maestro de Física, de Matemáticas y de otros oficios donde su Técnica de la Enseñanza brilló con luz propia. Fue un fregón dando clases, explicaciones de lo más sencillo y maestro en serio.
Lo vimos alguna vez jugando futbol americano frente al edificio dicente de la Universidad y muchas veces en el futbol soccer. Fue de los buenos maestros, deportistas, como estudiante y amigo.
Su forma de hablar fue siempre con el tonito ese del bordo, cantadito y afectivo. Se casó, tuvo hijos, nietos y su numerosa familia siempre recibió del maestro Pedrito todos los gratos afectos.
Este día de su cumpleaños fui a darle su abrazo. Estábamos en la charla, hablando de que Haydée presentará su libro próximamente donde narra la vida de la Secundaria Diurna, cuando pasó Ángel.
Me refiero a Ángel González Cerdenares quien como funcionario de Actividades Cívicas nos informó que los días 27 y 28 de julio le harán un homenaje al poeta Manuel S. Leyva Martínez.
Manuel presentará su libro “Camino a Tierra Caliente” el jueves 27 en el auditorio “Sentimientos de la Nación”. Fernando Lassso, Jaime Solís y Salvador Albarrán comentarán su libro.
Se nos hace extraño que no hayan incluido al maestro José Rodríguez Salgado, su biógrafo y gran amigo. Pero no hay que alarmarse, cada gobierno tiene los sonsos funcionarios que merece
El maestro Pedrito dijo que va a ir porque “Manuel es mi amigo, es mayor que yo, pero se lo merece porque nunca ha dejado de ser chilpancingueño”. Nos caló esa frase dicha por él.
¿Cuándo se podrá, habiendo nacido aquí, dejar de ser chilpancingueño? ¿Se podrá? Creemos que se puede dejar de ser chilpancingueño cuando la desa se le sube a la cabeza a un orate o político.
Nos platicó el cumpleañero que habrá fiestononón por la presentación del libro de Haydée y que hasta El Cigarrón va a venir a amenizar la fiesta que se hará después de la ceremonia.
Haydée hizo un excelente trabajo en sus remembranzas de la Diurna, sobre todo de las primeras generaciones que nos tocó a Sarita Nájera como directora y al profe Bolívar como subdirector.
La sede fue el edificio de la primaria “Vicente Guerrero”, donde fue director otro grande del magisterio: Javier Méndez Aponte, gigante de la Litertura, Maestro como pocos…
¿Quién de los alumnos olvidaría a Pedrito Catalán, Javier Méndez Aponte, Francisco Escobar Tapia, Procopio I. García, Emelia Chavelas, la maestra Tulita, a Carlitos Abarca, a Nacho Mena Duque, al maestro Francisco León Román, y a tantas otras “lumbreras” de la Enseñanza que fijaron su nombre con letras de oro en la Historia de la Educación en Guerrero... y nuestros corazones?
¡Salve, Maestros Excelsos!
¡Los queremos y los recordamos con gratitud y cariño!
¡Dios los bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.