lunes, 17 de julio de 2017

NOTA

Ganadora Maryam Nobel de
Matemáticas murió de cáncer
CIUDAD DE MEXICO.—Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar el “Nobel de las Matemáticas”, murió a los 40 años de cáncer de mama; confirmó su familia a la Agencia de Noticias Mehr.
Mirzakhani se encontraba hospitalizada en Estados Unidos debido a que el cáncer, que le había sido diagnosticado hace 4 años, se extendió hasta la médula ósea.
La científica iraní era profesora e investigadora en la Universidad de Standford de Estados Unidos. Los temas de sus estudios giraban en torno a la geometría algebraica y
la diferencial, además destaca su propuesta de modelos espaciales que conectaban varias disciplinas matemáticas.
“La belleza de las matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes”, Maryam Mirzakhani.
En el año 2014 Maryam ganó la Medalla Fields por por su contribución a la comprensión de la simetría de las superficies curvas, convirtiéndose así en la primera mujer en obtener este galardón que es considerado como el “Nobel de las Matemáticas”.
Maryam Mirzakhani estudió Ciencias en la Sharif University of Technology de Irán y realizó un doctorado en Harvard en 2004; además fue la primera mujer iraní en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Maryam estaba casada con el científico Jan Vondrák, con quien tuvo una hija de nombre Anahita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.